Conceptos de maritimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mareas: llamese a la variacion ascendente y decendente que sufre la supercie del mar.se clasifican en Mareas astronómicas , de viento y de tormenta.
Mareas astronómicas son producidas por la acción de los astros en donde la luna ejerce aproximadamente el 60% del vector de marea y el sol un 40% dentro de un mes lunar que presenta las 4 faces de la luna (ln, lu. ¼ creciente , lun llen, ¼menguante) en luna llena y nueva tenemos mareas vivas, caracterizado por registrar una máxima amplitud y en cuadratura son mareas muertas. Cada face de la luna dura 7.15dias el mes lunar = 28.6 dias .
Estas se dividen en mareas diurnas, semidiurnas y mixtas.
Diurnas; presentan un pleamar(alta de marea) y un baja mar(parte baja de marea) en un peroiodo de 24hr.Semidiurnas; registra 2 plamares y bajamares de similar amplitud en periodo de 24 hr. Mixtas; 2 plemares y 2 bajamares totalmente diferentes en periodo aproximado de 24hr.
Estaciones mareograficas; es operada por el inst. de geofísica de la unam y la secret. De marina registran las variaciones del mar.
Diferentes niveles del mar:
AMR (altura máxima registrada) por el efecto de un fenómenometereologico (ciclon, huracán, tsunami).NPMR (nivel del pleamar máxima registrada) por efecto de una marea extraordinaria. NPMS (nivel de pleamar media superior) promedio de las pleamares mas grandes en amplitud cada dia. NPM (nivl de pleamar media) promedio de todas las pleamares. NPMI (nivel de pleamar media inferior) promedio de la pleamar mas baja en amplitud de cada dia. NMM (nivel medio delmar ) promedio de todas las alturas horarias. NMT (nivel de media marea) promedio de todas las pleamares y bajamares. NBMS (nivel de bajamar media superior) promedio de las bajamares mas pequeñas en amplitud cada dia. NBM (nivel de baja mar media) promedio de todas las bajamares. NBMI (nivel de bajamar media inferior) promedio de las bajamares mas grande en amplitud cada dia. NBMR (nivel de balamarminima registrada) alturaminima que alla registrado el mar por efecto de una marea extraordinaria. AMINR ( altura minima registrada) nivel mas bajo que alla registrado el mar por efecto de un fenómeno metereologico.
Importancia de los niveles; el AMR sirve para la cota de las áreas terrestres del puerto evitando con esto q estos terrenos se indunden por efectos de la marea. El NPMR O NPM deacuerdo con el tipo de marea nos sirve para dar la cota de coronamiento de los muelles y para los niveles de obra exteriores como rompe olas escolleras. El NMM exclusivamente se utiliza para dar la altitud de las poblaciones. Y el NBM O EL NBMI es el plano de referencia para todos los proyectos portuarios marítimos y dar la profundidad de los canales.
Correlacion de las mareas. Tiene como objetoconocer los principales nivelo del mar en aquellos lugares que pretenden edificar infraestructura marítima y que no cuenten con una estación mareografica, que se llamara estación subordinada la cual se relacionara con una estación mareografica mas cercana ala subordinada y esta se llamara estándar el procedimiento de la instalación 1.- en la est sub. Se instalara un mareómetro o regla de mareas enun sitio de fácil acceso y poco oleaje debiéndose registrar acada hora la marea durante 30 dias a fin de abarcar un mes lunar. 2.- se solicita al instituto de geofísica de la unam los valors de la estación geográfica mas cercana al sitio de estudio para el mismo periodo de observación en que se observo la marea en la estación subordinada. 3.- se obtiene la diferencia para cada nivel de acuerdo conlos datos de la estación subordinada y estándar. 4.- de las tablas de predicción de marea editadas por el instituto de geofísica de la unam se obtienen los valores de la estación estándar para un largo periodo de observación. 5.- para encontrar los niveles corregidas de la estación subordinada que sirve para efectuar cualquier proyecto portuario estos se obtiene al sumar algebraicamente para...
tracking img