Conceptos de Marx

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Alienación: Marx analiza este concepto desde el punto de vista capitalista. No considera al trabajador como una persona en si misma, sino como un elemento de la cadena de producción. El individuono es una persona si no lo que vale económicamente: El trabajador es una cantidad de dinero que se utiliza como mano de obra para multiplicarlo.
Clase en sí y clase para sí: “Clase en si” se refiere ala pertenencia de un individuo a una clase sin ser consciente de ello. Simplemente pertenece a ella por lo que hace y por como vive.
Marx propone la “Clase para sí” que refiere a cuando el individuoes consciente de la clase a la que pertenece y trata de llevar a cabo sus intereses militando, en vez de adaptarse a lo que “es”.
Teoría y Praxis: Marx pensaba en un principio que podía escribirseuna teoría que explicara los sucesos en la realidad, y que la praxis seguiría siempre a la teoría.
Se dio cuenta después que la teoría debe ir cambiando para seguir a la praxis.
Fetichismo: Elmercado (por lo tanto la mercancía) controla el sistema. Es así como los objetos toman un lugar de sujeto y una importancia mayor a la de sujetos reales. Los productores producen para la satisfacción de lasnecesidades ajenas. Es por esto que la mercancía determina la voluntad del productor y no el productor de la mercancía.
Lucha de clases: En la lucha de clases se juega el conflicto de interesesentre las clases dominantes y las clases dominadas. Según Marx la lucha y la evolución de la conciencia son el motor de la historia. La evolución de la conciencia es lo que permitiría un cambio en el modode producción.
Ideología dominante: Marx sostiene que el individuo es un producto social. La ideología del hombre es consecuencia de la sociedad en la que vive. Plantea que la ideología es un espejodeformado de la realidad.
Apariencia: El disfraz de la ideología dominante. Aparenta ser otra cosa y esconde la verdad. Los mecanismos que usa la ideología dominante para alienar la conciencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Marx
  • Conceptos Marx
  • Conceptos de Marx
  • Conceptos Marx
  • Conceptos Marx
  • Marx conceptos
  • Conceptos Marx
  • Conceptos Ó Términos De Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS