Conceptos de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL MARKETING
Mapa del camino
iAbróchese el cinturón de seguridad! Estamos a punto de iniciar un interesante viaje hacia el conocimiento del marketing. Empezaremos con una simple pregunta: ¿Qué es marketing? En pocas palabras, es la administración de relaciones redituables con los clientes. Su objetivo es crear valor para los clientes ycaptar el valor de éstos. Este capítulo está organizado en torno a las cuatro etapas del proceso de marketing, que van desde entender las necesidades del cliente, hasta captar el valor de los clientes como utilidades para la empresa. La comprensión de estos conceptos fundamentales, establecerá los cimientos para asimilar del resto del libro.

Nuestra primera parada es: NASCAR
En unos cuantosaños, NASCAR ha pasado de ser un pasatiempo para los estadounidenses, hasta convertirse en un fenómeno de marketing. ¿Cómo lo hace? Creando valor para sus millones de aficionados. Siga leyendo y averigüe cómo lo hace.
Cuando usted oye hablar de NASCAR, piensa en muchas personas mascando tabaco en una carrera de autos ¡Pero se equivoca!
NASCAR (Asociación Nacional de Carreras de Autos) es una granorganización de marketing. Para sus aficionados, es una experiencia apasionante de alto octanaje.
NASCAR es el deporte de temporada más visto en los Estados Unidos y se transmite a 200 países en 23 idiomas.
Los 75 millones de aficionados, son jóvenes orientados a la familia, el 40% de ellos son mujeres, uno de cada tres estadounidenses es aficionado de NASCAR; y lo más importante, es que cadaaficionado de NASCAR gasta 700 dólares en promedio al año en ropa, comida y otros artículos.
¿Cuál es el secreto de NASCAR? Es el de crear relaciones duraderas con los clientes. Para los aficionados, NASCAR es una atractiva mezcla de carreras en vivo, gran cobertura de medios, y sitios web.
Cada año, los aficionados experimentan emoción cargada de adrenalina. En estos eventos, los aficionadosvan de día de campo a los estacionamientos, donde comen y observan los autos rugiendo alrededor de la pista, conocen a los pilotos e intercambian experiencias con otros aficionados.
Las instalaciones tienen zonas para estacionar sus cámpers. NASCAR se preocupa por sus aficionados haciéndoles pasar un buen rato. Por ejemplo, en vez de cobrar precios altos por su comida y cerveza, los alienta allevar su propia comida. Quizás pierda una venta hoy, pero mantendrá a futuro, sus aficionados.
El entorno es seguro para los niños, policias patrullan la pista para mantener el orden. La atmósfera familiar abarca a los pilotos que parecen personas amigables y les gusta mezclarse con los aficionados para firmar autógrafos. Los aficionados los ven como modelos de conducta.
¿Si uno no puede ir?No hay problema. La cobertura televisiva llega a 20 millones de televidentes. Las cámaras van dentro de los autos y colocan a los aficionados pegados al televisor.
La experiencia se disfruta con muchas noticias, biografías, juegos en línea en los sitios web. Los aficionados se pueden suscribir a NASCAR.com para obtener las posiciones de último momento, transmisión en audio desde los autos, yacceso a un archivo con lo más destacado en audio y video.
Pero la experiencia NASCAR, es accesible a todos. Cualquier persona que sepa manejar un auto, siente que podría ser un piloto. A la larga, tal entusiasmo se traduce en el éxito comercial de sus patrocinadores. Las cadenas de televisión pagan en promedio 470 millones de dólares al año por los derechos de transmisión. Este deporte ocupa eltercer lugar en ventas de los productos de los patrocinadores. Además, las investigaciones muestran que los aficionados son más leales a los patrocinadores, que los aficionados de cualquier otro deporte. Los aficionados de NASCAR tienen tres veces más probabilidades de comprar los productos del patrocinador, que quienes no son aficionados.
Jenny German, aficionada del piloto Jeff Gordon dice....
tracking img