Conceptos De Metrologia

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Universidad Tecnológica de México Materia: Física

Área: Ingeniería

Práctica 1 Conceptos de metrología

Fecha de elaboración: .. Fecha Revisión: ______ Responsable: _________

Objetivos • Identifica en ejemplos de actividades del área de la ingeniería y de fenómenos físicos las mediciones directas e indirectas. • Determina en casos de mediciones de fenómenos físicos y de ejemplos de laingeniería, los diferentes tipos de errores. Normas de seguridad • Ten las consideraciones preventivas con el equipo de trabajo. • Trabaja en orden y evitando amontonamientos de componentes y herramientas que puedan ocasionar accidentes. • Selecciona la herramienta adecuada de acuerdo a los requerimientos demandados por la práctica. • Elabora un plan de trabajo para darle seguimiento al desarrollode la práctica. • Deja el equipo en buen estado y reporta cualquier anomalía en caso de encontrarla. • No platiques mientras trabajas. Las distracciones son una causa frecuente de accidentes. Equipo de seguridad • Bata abotonada • Zapatos cerrados

Física

UNITEC Campus Sur

Agosto 2010

2

Investigación previa
1) Explicar qué es la metrología. 2) Investiga y describe elfuncionamiento y operación de los instrumentos de medición llamados calibrador o Vernier y del Micrómetro. 3) Explica: a) ¿Qué es el análisis dimensional? b) ¿Cuáles son las unidades básicas en el SI y en el SUEU así como sus unidades derivadas?. c) Explica las formas de usar la forma fraccional y decimal de la pulgada. d) ¿Cuáles son los procedimientos para conversión de unidades? 4) Investiga qué esexactitud y qué es precisión en un instrumento de medición ¿cuál es la diferencia?

Material
1 Regla de un metro, con módulos en centímetros 1 Flexómetro 1 Vernier 1 Micrómetro

Material proporcionado por el alumno
1 Tapa de plástico 15 Monedas de la misma denominación

Marco Teórico
Medir las dimensiones de los objetos es una actividad que se realiza con gran frecuencia casi en todos losámbitos, tanto profesionales como cotidianos, por lo cual es necesario estudiar este tipo de mediciones analizando los instrumentos y dispositivos dedicados a medir longitudes. Actualmente se aceptan convencionalmente las unidades definidas por el Sistema Internacional, el cual, para mediciones de longitud, establece al metro como unidad base; sin embargo también se encuentra ampliamente difundido elSistema Inglés, que utiliza al pie y la pulgada como unidades para medir dimensiones. Los instrumentos básicos para medir longitudes son: reglas graduadas, barras y cintas metálicas. También se utilizan calibradores de tipo pie de rey con Vernier o con carátula circular y diferentes tipos de micrómetros.

Física

UNITEC Campus Sur

Agosto 2010

3

o Figura 1. Micrómetro

Lectura delmicrómetro en el sistema métrico decimal. En el micrómetro para medidas métricas la rosca tiene 0.5 mm “de paso” necesitándose por lo tanto dos revoluciones del husillo para tener un desplazamiento longitudinal del milímetro. La escala longitudinal sobre el manguito está graduada en milímetros en la parte superior de la línea índice y en medios milímetros por la parte inferior. La escala circular sobreel barrilete tiene 50 divisiones numeradas de 5 en 5 en forma progresiva es decir 0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 45, 0 otra vez. Por lo tanto si una vuelta del husillo significa un avance del mismo 0.5 milímetros y este medio milímetro corresponde a una vuelta del barrilete que tiene 50 divisiones, resulta que cada una de las divisiones del barrilete equivale a: 0.5 = 0.01mm 50 1 división delbarrilete = 0.01mm El micrómetro para medidas métricas se lee como sigue:

Física

UNITEC Campus Sur

Agosto 2010

3

Se lee en la escala longitudinal del manguito (encima de la línea índice del mismo) el número de milímetros que deja visible el barrilete. 1) Se observa si en la misma escala del manguito (debajo de la línea del mismo) aparece una graduación entre una lectura anterior y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metrologia conceptos
  • Conceptos de metrología
  • Conceptos Metrologia
  • Conceptos Metrologia
  • Introduccion y conceptos basicos de metrologia
  • Conceptos estadisticos aplicados a metrologia
  • Conceptos fundamentales de metrologia
  • definiciones de conceptos de metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS