Conceptos de microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tetanus : Tétanos (o tétano) es una enfermedad no contagiosa, en ocasiones mortal, provocada por una potente neurotoxina, la exotoxina tetanospasmina, que es producida por una bacteria del género Clostridium. La bacteria prolifera en condiciones anaeróbicas, es decir, en ausencia de oxígeno y segrega sustancias tóxicas (toxinas

Faringitis : esta producida principalmente por bacterias del tipoestreptococo del grupo A

Intoxicación Alimentaria : Una intoxicación alimentaria es la manifestación clínica de toxicidad (intoxicación) consecuente a la exposición a sustancias tóxicasvehiculizadas por los alimentos tanto sólidos como líquidos. La intoxicación ocurre tras la ingestión de alimentos que están contaminados con sustancias orgánicas o inorgánicas perjudiciales para el organismo,tales como: venenos, toxinas, agentes biológicos patógenos,metales pesados, etc.
La mayoría de los casos de intoxicaciones alimentarias son en realidad toxoinfecciones alimentarias, provocadas por bacteriaspatógenas, virus, priones o parásitos

La gangrena gaseosa es una infección bacteriana que produce gas dentro de los tejidos gangrenados.3 Es una forma mortal de gangrena usualmente causadapor la bacteria Clostridium perfringens. Debido a su tendencia rápidamente expansiva, es considerada una emergencia médica. La rápida progresión de la gangrena gaseosa ocurre por la tendencia del gas a expandirse, abriendo y separando los tejidos, exponiendo así progresivamente más y más tejidos saludables a la infección.
La gangrena gaseosa puede causar mionecrosis, producción de gas y sepsis. Suevolución a toxemia y shock es a menudo muy rápida. Puede producir un liquido fétido porque es la excreción de la carne. Solo es posible ser salvado extirpando el tejido infectado.

La meningitis neumocócica es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (también llamada neumococo). La bacteria es la causa más común de meningitis bacteriana en los adultos y la segunda causa más frecuente deesta enfermedad en niños mayores de 2 años.

Shigella causa shigelosis o disentería bacilar Hay varias clases diferentes de bacterias Shigella:
* Shigella sonnei, conocida también como Shigella del “Grupo D”, que ocasiona más de dos terceras partes de todos los casos de shigelosis en el mundo.
* Shigella flexneri, o Shigella del “Grupo B”, ocasiona casi todas las infecciones restantes.* Otros tipo de Shigella, que son raros en el mundo en desarrollo, si bien continúan siendo causas importantes de enfermedad. Un tipo que se encuentra en los países del mundo en desarrollo, Shigella dysenteriae, del tipo 1, ocasiona epidemias mortíferas de disentería bacilar.

Salmonella es un género de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formadopor bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos y que no desarrollan cápsula (excepto la especie S. typhi[cita requerida]) ni esporas. Son bacteriasmóviles que producen sulfuro de hidrógeno (H2S). Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa.
CAUSAN DISERTERIA (EVACUACIONES CON MOCO Y SANGRE)

Foliculitis
La Foliculitis es la inflamación de unoo más folículos pilosos. La afección se puede dar en cualquier lugar de la piel.
Muchos abcesos y forúnculos, así como otros casos de foliculitis se desarrollan debido al Staphylococcus aureus.

Imgetigo
El impétigo está causado por la infección de un grupo de bacterias llamadas estreptococos, o por otras llamadas estafilococos. (Estreptococo Beta hemolitico A y Staphylococcus aureus). En laactualidad Staphylococcus aureus es la causa de impétigo más frecuente en todo el mundo. Estas bacterias habitan en la piel y en la nariz. Cuando se producen erosiones o heridas, las bacterias penetran en la piel y provocan una infección.

Streptococcus Agalactiae
El Streptococcus agalactiae streptococcus estreptococo grupo B (EGB) gram-positivo, beta-hemolítico, catalasa negativo, oxidasa...
tracking img