Conceptos de microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://es.wikipedia.org/wiki/Microbiolog%C3%ADa
-------------------------------------------------
Microbiología

La microbiología es la rama de la biología encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (del griego «μικρος» mikros"pequeño", «βιος» bios, "vida" y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia), también conocidos como microbios. Es la ciencia dela biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células connúcleo) tales como hongos y protistas,procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias]. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorías de la biología.
Aunque los conocimientos microbiológicos de que se dispone en laactualidad son muy amplios, todavía es mucho lo que queda por conocer y constantemente se efectúan nuevos descubrimientos en este campo. Tanto es así que, según las estimaciones más habituales, sólo un 1% de los microbios existentes en la biosfera han sido estudiados hasta el momento. Por lo tanto, a pesar de que han pasado más de 300 años desde el descubrimiento de los microorganismos, la ciencia de lamicrobiología se halla todavía en su infancia en comparación con otras disciplinas biológicas tales como la zoología, la botánica o incluso la entomología.
Al tratar la microbiología sobre todo los microorganismos patógenos para el hombre, se relaciona con categorías de la medicina como patología, inmunología y epidemiología.http://avdiaz.files.wordpress.com/2010/02/documento-microbiologia.pdf
http://www.danival.org/600%20microbio/6000notasmicro/micro.html
La palabra Microbiología se compone, etimológicamente, de 3 palabras de raíz griega:
mikros (= muy pequeño), bios (= vida), logos (= ciencia, estudio)
y significa pues literalmente: "ciencia o estudio de la vida pequeña"
Según ésto, podemos definir la microbiología como la ciencia que estudia los microorganismos, o sea, losseres vivos que son tan pequeños que no son observables a simple vista, dicho de otra manera, los organismos microscópicos o microorganismos. Éstos microorganismos incluyen seres vivos pertenecientes a varios grupos: procariotas (bacterias y archaea), eucariotas (hongos, microalgas y protozoos) y virus (no celulares).
Visto lo anterior, se puede decir que, en realidad, la microbiología se compone devarias sub-disciplinas interrelacionadas que, a su vez, pueden considerarse perfectamente de forma individual. Entre estas disciplinas, además de las más clásicas que estudían específicamente las Bacterias (Bacteriología), los Virus (Virología) o los Hongos (Micología), podemos citar otras como: Inmunología (estudio del sistema inmune y cómo funciona para protegernos de organismos y/o substanciasdañinas producidas por ellos), Microbiología Clínica (estudio de los microorganismos que causan enfermedades y el proceso de esas enfermedades), Genética Microbiana (estudio de la función de los genes de los microorganismos, su expresión y regulación), Fisiología Microbiana (estudio de los mecanismos bioquímicos dentro de los microbios), Microbiología ambiental (el estudio de los microorganismosen el medio ambiente), Microbiología industrial (características de los microorganismos de interés industrial), etc. etc.
Los microorganismos, dice T. D. Brock, "son un grupo grande y diverso de seres vivos que pueden existir como células individuales o como agrupaciones simples de células. Las células microbianas son, en este sentido, distintas de las células de animales y plantas, puesto...
tracking img