Conceptos de muestreo estadisticos

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Conceptos de Muestreo Estadístico

En estadística un muestreo es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño queel tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la población se denomina espacio muestral. La variable queasocia a cada muestra su probabilidad de extracción
El muestreo: es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población ouniverso) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
Un primer nivel de la clasificación de las muestras nos permiten dividirlas en:
a)probabilísticas y b) noprobabilísticas.
A.- Probabilísticas: todo elemento o unidad tiene una determinada probabilidad de integrar la muestra y esa probabilidad es posible de ser calculada matemáticamente.
B.- No probabilísticas:procede de algún modo a ciegas, ya que no es posible calcular el error que puede introducir en sus apreciaciones.
Tipo de muestras probabilísticas

Son muestras aleatorias, donde cada uno de loselementos del universo tiene una probabilidad determinada y conocida de ser seleccionado para aparecer en ella. Para que esto suceda ha y que recurrir a determinadas técnicas de extracción de lamuestra. Algunas de esas técnicas son:
a.- Azar simple
Se elabora una lista con todas las unidades que configuran el universo, numerando correlativamente cada una de las unidades. Luego se sortean estosnúmeros hasta completar el total de unidades que deseamos entren en la muestra. De este modo la probabilidad que tiene cada elemento de aparecer en la muestra es exactamente el mismo.
Es un métodolento por más que sea representativa la selección; puede hacerse cuando el universo es pequeño ( por ej.,todos los alumnos de un curso ; todas las viviendas de una manzana; todas las plazas de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica conceptos y muestreos
  • Muestreos estadisticos
  • Muestreo estadistico
  • Muestreo Estadístico
  • Muestreo en estadistica
  • Muestreo Estadistico
  • Muestreo estadistico
  • Muestreo estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS