conceptos de musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE MÚSICA
1.- Es el arte y la ciencia de los sonidos2.- La música es al mismo tiempo un arte y una ciencia, por lo cual debe ser apreciada emocionalmente y comprendida intelectualmente.Como ocurre con cualquier arte y con cualquier ciencia, no existen límites a su perfeccionamiento ni a su comprensión3.- Sucesión de sonidos agradables al oído. Arte de combinarlos.-
PENTAGRAMA
Elpentagrama es el símbolo gráfico en el que se centra toda la grafía musical. Es en él donde se escriben las notas musicales y otros signos musicales como los compases o las fórmulas de compás. Elpentagrama está compuesto por cinco líneas horizontales y paralelas; además de equidistantes.
Estas cinco líneras paralelas forman cuatro espacios entre ellas. En estos espacios también se ubican las notasmusicales. En la práctica, decimos que hay cinco líneas y cuatro espacios Estas líneas y espacios se nombran de abajo a arriba; así, por ejemplo, la línea de más abajo la podemos nombrar como primeralínea.

Figura 1. El pentagrama. 5 líneas, 4 espacios.
A este pentagrama musical se le pueden añadir más líneas y espacios a través de lo que se conoce como líneas adicionales. Hay veces que lasnotas exceden el ámbito del pentagrama, es por eso que es necesario el uso de estas líneas adicionales.

Figura 2. Líneas y espacios adicionales.
Los sonidos más graves se escriben en la parte másbaja del pentagrama. Conforme un sonido musical se va haciendo más agudo, su nota va ascendiendo a través del pentagrama musical. Por otra parte, no es recomendable que las notas excedan en cuatro ocinco líneas de las del pentagrama.
NOTAS MUSICALES LAS CLAVES
Las claves son una referencia para saber la ubicación de una determinada nota musical

Figura 3. las claves nos indican la ubicación delas notas.

Clave de Sol. Nos indica que la nota Do está en la 2ª línea. Es la que más se utiliza.


Clave de FA en 4ª línea. La nota situada en la 4ª línea del pentagrama es un Fa. Se utiliza...
tracking img