CONCEPTOS DE NECESIDADES ESPECIALES, PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES Y DE INTEGRACIÓN, NIVELES DE INTEGRACIÓN


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL ARAGUA





MONOGRAFIA
OBJETIVO I







Alumna: Hilaria Cornieles
Cedula I:9379317
Materia: integración educativa
Código: 591

LAPSO/2008/2

INTRODUCCION
Comienzo diciendo que la educación especial es laencargada de formar a los niños que no pueden participar en las actividades curriculares del salón regular; debido a que estos alumnos necesitan condiciones especiales para aprender. Algunas de las necesidades especiales que atiende la educación especial son: la sordera, ceguera, diferentes tipos de parálisis entre otros problemas neuromotores, deficiencia intelectual y problemas de aprendizajesemocionales. Cuando se ahonda en la investigación acerca de la integración social se deja ver que la misma se fundamenta en el derecho al respeto por la dignidad de la persona, lo cual supone que la finalidad primordial en primer momento es de promover el disfrute de una vida plena como sea posible, a través de su interacción con la familia; el que la persona logre participar en todas las actividadeseducativas, sociales y recreativas. A través de esta investigación estoy al tanto de que la integración fue asumida como una Política Nacional, por lo cual aspira que las personas con necesidades especiales satisfagan todas estas necesidades.
Se entiende que los niños que presentan estas dificultades se denominan niños con NE, (Naiker); destaca que es importante definir
El concepto deinclusión o integración. Resaltando que este proceso de integración implica la unión de los dos sistemas, el especial y el regular; para ello debe crearse la forma en que los mismos funcionen como uno que pueda reconocer y responder a las necesidades diversas de la población. El sistema debe proveer opciones que permitan que los educandos cambien de un contexto de aprendizaje a otro y debe comprendermuchas etapas de la vida de ellos un sistema de apoyo es esencial. La integración social de las personas con necesidades especiales implica, además de actitudes positivas, apoyo gubernamental y condiciones ambientales favorables; asimismo es importante que en esta área como futura docente posea y domine diversidad de conocimientos. Algunos investigadores han centrado sus trabajos sobre laintegración escolar en el efecto positivo que ésta ha tenido sobre el profesorado: la atención a la pluralidad como motor de cambio en la escuela. Esta claro que sin una actitud positiva por parte de los profesores la integración escolar del niño con necesidades especiales esta condenada al fracaso. A su vez, una sociedad poco tolerante y solidaria tampoco estará dispuesta a acoger realmente a susmiembros menos favorecidos.
Los alumnos con necesidades especiales tienen derecho a recibir una Educación normalizada. Sim embargo la manifestación práctica de esta afirmación pasa por un convencimiento de todos de que esto no solo es beneficioso, sino que es posible. A veces se habla de integración escolar de manera ligera, conformándonos con la simple ubicación física del niño en el centro escolar.Para algunos profesionales, tener alumnos con necesidades especiales en su aula supone una forma de aceptación de la realidad, con la que no están de acuerdo pero tratan de aceptar de forma resignada.




Para los padres supone un alivio el poder comprobar que su hijo discapacitado estudie con alumnos integrados a las escuelas regulares.
En cuanto a los niveles y tipo de integración; estos...
tracking img