Conceptos de normas de seguridad e higiene

CAPITULO SEGUNDO

CONCEPTOS DE NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

CAPITULO SEGUNDO

CONCEPTOS DE NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

La seguridad y la higiene aplicada alos centros de trabajo, tienen como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores, por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que se lesproporcionen las condiciones adecuadas para el trabajo, como capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes de trabajo.

La seguridad y la higieneindustriales son, entonces, el conjunto de conocimientos científicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos lostrabajadores en el ejercicio o con motivo de su actividad laboral. Por lo tanto, es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevención de los riesgos y poseen la misma naturalezay finalidad para su aplicación.

Ahora bien, pasaremos a continuación a definir los principales conceptos básicos de la seguridad y la higiene en el trabajo, conocimientos técnicos mínimosindispensables que deben tener en cuenta tanto los trabajadores como los patrones, a fin de que identifiquen los riesgos a que están expuestos en sus centros de trabajo, además de adquirir los conocimientosgenerales respecto a sus causas, sus efectos y las medidas para prevenirlos.

1. SEGURIDAD INDUSTRIAL.

Partiremos de la base que desde el punto de vista estrictamente técnico, no debeexistir distinción en cuanto a la seguridad e higiene en relación al sector público y privado, y sí en cambio, respecto de su aplicación, que será distintivo en cada uno de los ámbitos, dado el tipo delos servicios y actividades que le son exclusivos. Así pues, partiendo de este criterio daremos algunos conceptos del tema que nos ocupa.

Por una parte, la seguridad industrial se define como...