Conceptos de normas de seguridad e higiene

Páginas: 20 (4848 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
CAPITULO SEGUNDO

CONCEPTOS DE NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

CAPITULO SEGUNDO

CONCEPTOS DE NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

La seguridad y la higiene aplicada a los centros de trabajo, tienen como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores, por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que se lesproporcionen las condiciones adecuadas para el trabajo, como capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes de trabajo.

La seguridad y la higiene industriales son, entonces, el conjunto de conocimientos científicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos lostrabajadores en el ejercicio o con motivo de su actividad laboral. Por lo tanto, es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevención de los riesgos y poseen la misma naturaleza y finalidad para su aplicación.

Ahora bien, pasaremos a continuación a definir los principales conceptos básicos de la seguridad y la higiene en el trabajo, conocimientos técnicos mínimosindispensables que deben tener en cuenta tanto los trabajadores como los patrones, a fin de que identifiquen los riesgos a que están expuestos en sus centros de trabajo, además de adquirir los conocimientos generales respecto a sus causas, sus efectos y las medidas para prevenirlos.

1. SEGURIDAD INDUSTRIAL.

Partiremos de la base que desde el punto de vista estrictamente técnico, no debeexistir distinción en cuanto a la seguridad e higiene en relación al sector público y privado, y sí en cambio, respecto de su aplicación, que será distintivo en cada uno de los ámbitos, dado el tipo de los servicios y actividades que le son exclusivos. Así pues, partiendo de este criterio daremos algunos conceptos del tema que nos ocupa.

Por una parte, la seguridad industrial se define como elconjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes.

Otra definición de seguridad industrial es la siguiente: Se compone de los sistemas, procedimientos y condiciones seguras que implantan en la empresa en el área de trabajo, con el objeto de velar por la tranquilidad del trabajador.

La seguridad en el trabajo lato sensuo seguridad industrial, viene a ser el conjunto de medidas destinadas a prevenir tanto los accidentes laborales, como evitar las enfermedades profesionales o bien el conjunto de métodos que tratan de poner al trabajador a cubierto de los peligros y daños que la ejecución de su labor puede ocasionarle.[1]

Aparece como una ciencia que agrupa diversas medidas técnicas y científicas para estudiarlas causas que producen los accidentes de trabajo, teniendo como fin este estudio el adoptar las medidas necesarias para evitarlos.

La seguridad industrial no pretende reparar siniestros o incapacidades que en sus tareas pueda sufrir el trabajador, sino la adopción de medidas precautorias con anterioridad a dicha reparación.

Entre los factores que intervienen en la producción de unaccidente debemos señalar las causas inmediatas y las indirectas, a su vez las primeras pueden agruparse en condiciones inseguras y actos inseguros.

2. CONDICIONES INSEGURAS.

Estas condiciones son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, losequipos y los puntos de operación.

Las condiciones inseguras más frecuentes son:

A. Estructuras o instalaciones de los edificios y locales deterioradas o impropiamente diseñadas, construidas e instaladas.
B. Falta de medidas de prevención y protección contra incendios.
C. Instalación en la maquinaria o equipo impropiamente diseñadas, construidas, armadas o en mal estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma 020 Higiene Y Seguridad
  • normas de higiene y seguridad
  • Normas de higiene y seguridad industrial
  • Normas de seguridad y de higiene
  • NORMAS DE SEGURIDAD DE HIGIENE
  • Normas De Seguridad E Higiene Industrial
  • Normas De Higiene Y Seguridad En El Laboratorio
  • Normas De Seguridad E Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS