conceptos de normas

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Concepto de normas grupales según autores diversos

Los grupos podrán adoptar normas de dos maneras diferentes. Una forma de adopción de la norma es el método formal, donde las normas son escritas y aplicadas (por ejemplo, las leyes, legislación, club reglas) . Sin embargo, están mucho más probables ser informal, y saliendo progresivamente las normas sociales (por ejemplo, no usar calcetinescon sandalias) .
Pueden existir normas como reglas formales e informales de comportamiento. Ambos tipos de normas se describen más claramente a continuación:
Informal: Normas informales no son necesariamente leyes por escrito, pero son más rutinas tan sólo que la gente siga en vida cotidiana . Estas normas informales, si roto, no invitar a castigos o sanciones normalmente, pero en su lugaralentarán amonestaciones, advertencias o othering. Las normas que se observan ampliamente tienen una gran importancia moral: incesto, por ejemplo, es generalmente considerado erróneo en la sociedad, pero muchas jurisdicciones no prohibir legalmente lo.

Formales: Normas formales generalmente son leyes que si rompe la voluntad provocar algún tipo de castigo . Un gran número de estas normas seguimosnaturalmente tales como conducir en el lado derecho de la carretera en los Estados Unidos o no acelerar para evitar un billete. Estas normas sirven para proporcionar seguridad al público en general.

Desarrollo de normas de grupo
Dos condiciones por lo menos afectan a la formación de las normas. Una tiene que ver con la naturaleza del material de estímulo al que se enfrentan los participantes enuna situación de grupo; la otra, con los antecedentes y la experiencia previa del participante.

Sherif sacó varias conclusiones respecto a la formación de normas en situaciones poco claras o ambiguas:

1. Cuando una persona se enfrenta repetidamente a un estímulo ambiguo, crea un patrón en los juicios que hace sobre él. Además, la norma así desarrollada va ganando estabilidad.

2. Cuandouna persona que ha desarrollado una norma estable vuelve a la situación con otros individuos cuyas normas difieren de la de él, con el tiempo los juicios de los grupos convergen hacia límites y modos comunes. He aquí una norma social creada mediante las interacciones individuales mientras se están emitiendo juicios en voz alta. No es obligatorio que la norma social constituya un ?nivelador? de losjuicios individuales y busque el ?feliz medio?. En algunos casos la norma social es mayor que las normas individuales anteriores y, en otros, menor.
3. Después de que el individuo ha participado con otros en la formación de una norma, se le pide que emita juicios por sí mismo; sin embargo, incluso estando solo, continúa


Normas sociales: estas normas son dictadas a partir de una serie decostumbres, tradiciones, y modas que prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Estas reglas surgen de manera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo pero no por esto no son percibidas por el individuo, a quien se las imponen, como no obligatorias. En caso de que un miembro de la sociedad, del quese espera que las respete, no lo haga, puede ser castigado con el rechazo y repudio social.
Normas religiosas: estas normas devienen de Dios, quien las destina a todos los seres humanos, quienes deben responder ante él con su cumplimiento. A pesar de esto, su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los creyentes. En caso de que no cumplan con las normas divinas, el individuo serácastigado con la conciencia del pecado.   
Normas morales: estas normas, a diferencia de las anteriores, no son dictadas por nadie más que por el propio individuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia. Las normas morales, en caso de no ser obedecidas por el individuo, este será castigado con su propio remordimiento.
Normas jurídicas: estas leyes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de norma
  • Concepto De Norma
  • Concepto De Normas Y Clases De Normas
  • Concepto De Normas
  • Concepto De Norma Y Ley Natural
  • Conceptos De Norma Y Ley Natural
  • Concepto de norma juridica
  • Concepto De Derechoy Norma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS