Conceptos de opinión pública para giovanni sartori, vincent price, elisabeth noelle-neumann, pierre bourdieu, robert darnton, dominique wolton, heriberto muraro, manuel mora y araujo y paula sibilia

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Conceptos de Opinión Pública para Giovanni Sartori, Vincent Price, Elisabeth Noelle-Neumann, Pierre Bourdieu, Robert Darnton, Dominique Wolton, Heriberto Muraro, Manuel Mora y Araujo y Paula Sibilia

Sartori asocia el concepto de opinión publica con la política, dando a entender que no puede haber opinión publica sino se está en un gobierno democrático, o tal como lo dice él: “la opiniónpública es el fundamento esencial operativo de la democracia”, la cual se basa en la soberanía popular,  donde el pueblo para ser soberano debe poseer y expresar opiniones. (Sartori, Giovanni. Elementos de Teoría Política. Alianza Editorial. España, 1999. Capítulo 8: Opinión Publica p. 172)

Por eso dice que la opinión es ‘doxa’ (simple opinión) y no ‘episteme’ (saber o ciencia). A la democraciarepresentativa solo le interesa que el público tenga opiniones y no conocimientos filosóficos, para así pasar de ser un ‘un gobierno del saber’ a ser un ‘gobierno de la opinión’.

Además define a la opinión pública como una opinión generalizada o como un estado mental difuso que interactúa con flujos de información sobre el estado de la cosa pública (Op. cit., p. 171), que puede existir sobrecualquier tema que se difunde entre un gran público que está interesado en esa cosa pública, un público de ciudadanos que tiene una opinión sobre la gestión de los asuntos públicos, de los asuntos de la comunidad política, donde el sujeto es además el objeto de la expresión. Una opinión es publica porque es del público, “porque afecta a objetos y materias que son de naturaleza pública: el interésgeneral, el bien común y la res publica”. (Op. cit., p.169).

Para Price la opinión pública es tanto del pueblo, es decir de acceso común, como así también para el pueblo porque se refiere al bien común y a la esfera pública.

Más precisamente, Vincent Price la define como “una unión más o menos sencilla de opiniones individuales” (Price, Vincent. La opinión pública, esfera pública ycomunicación. Editorial Paidós. España, 1994. Capítulo 3: El concepto de “público” p. 39), como la opinión de un público que, pensado desde lo psicológico y lo sociológico, es dada por el modo en que esos públicos se manifiestan en las conductas del “amplio campo de agrupaciones colectivas tales como elites, público hostil, público atento y público general”. (Op. cit., p. 41)

La sociedad no actúa como uncuerpo independiente, sino que estos procesos colectivos son llevados a cabo por individuos racionales, que elaboran, procesan y decodifican mensajes, lo que definirá la posición que tomaran frente a determinadas cuestiones. Asimismo, la diferenciación entre actores y espectadores se complejiza, en parte por la gran cantidad de individuos afectados y que se interesan por un asunto o por otro, y enotra parte por el papel desempeñado por los medios de comunicación de masas.

Así, el autor demuestra como los procesos colectivos e individuales pueden coexistir, interrelacionándose y generando el proceso de la opinión pública.

Citando a algunos estudiosos, Price intenta diferenciar, y también asimilar, el papel desempeñado por las opiniones y las actitudes. Dice que ambas implicanaprobación o desacuerdo. Las opiniones son “observables, respuestas verbales ante un asunto o una cuestión”, se dirigen más hacia el conocimiento, hacia la ideología que se tenga en relación a un asunto determinado, generalmente de política, y que se deciden, porque son consideradas como situacionales al darse en cierto contexto y momento; las actitudes son predisposiciones latentes o tendenciaspsicológicas que se dirigen más hacia al afecto, a los gustos y son conceptualizadas como orientaciones globales, perdurables y que se sienten, no son racionales porque se dan en base a estímulos en cada individuo. (Op. cit., p. 67).

En relación a este análisis, se hace hincapié en la importancia del sistema de valores, que son pautas explicitas que implican como se debe actuar ante determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giovanni Sartori, Opinión Pública
  • La opinión pública según Jürgen Habermas y Elisabeth Noëlle-Neumann
  • Elisabeth Noelle-Neumann, La espiral del silencio. (Funciones manifiestas y latentes de la opinión pública)
  • Pierre Bourdieu- La Opinión Pública No Existe.
  • Opinion Publica de Vincent Price
  • La espiral del silencio- elisabeth noelle-neumann
  • La espiral del silencio. Opinión Pública, nuestra piel social. Elisabeth Noelle-Neumann
  • Reflexión en torno al concepto de opinión pública de Bourdieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS