Conceptos De Organización

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CONCEPTOS DE ORGANIZACIÓN
Introducción.
Definir a la organización requiere comprender en primer término que ésta es un producto humano, por lo que nunca será perfecta pero sí perfectible y en ella confluirán fuerzas formales e informales que modifican el trabajo y los resultados de la organización, por lo que es preciso ser tomados en cuenta.
Ha de entenderse a la organización como a unorganismo social con partes diversas entre sí, funcionales y coordinadas que conforman una estructura para la ejecución efectiva y coordinada de un plan.
En este sentido, se comprende que la organización tiene una existencia o naturaleza formal así como una informal que coexiste, que en las organizaciones se distinguen etapas, que responden o encuadran en una tipología determinada según sus sistemasy que se puede comprender o abordar el fenómeno organizacional desde diversas teorías, cada una con sus fortalezas y enfoques específicos. Así mismo, ha de comprenderse en toda organización vista como un sistema la naturaleza de las relaciones e interdependencia de sus partes, la precisión de sus objetivos y metas, el establecimiento de sus fines y la naturaleza misma de la organización comoestructura.

Conceptos de Organización.
Organizar trae como resultado una estructura formal que debe considerarse como marco que encierra e integra las diversas funciones cuyos lineamientos generales son dados por su estructura.
Así, la organización formal es un mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente y cuya base es la división del trabajo,para la cual se requiere de una coordinación estructural tanto vertical como horizontalmente, cuyos propósitos generales se pueden en listar como: permitir al administrador la consecución de los objetivos de la organización, evitar la duplicidad del trabajo, asignar a cada miembro responsabilidad y autoridad y definir líneas de mando así como el establecimiento de canales de comunicación. Laorganización formal se presenta mediante organigramas y se complementa con manuales de organización.
Pero no hay que olvidar que no todo sucede conforme a los manuales y de la interacción y conducta de los trabajadores surge una organización informal, la cual puede definirse como redes de alianzas (contactos funcionales) o esferas de influencia y son resultantes de las reacciones individuales ycolectivas de los individuos a la organización formal que puede alterar la productividad y que se reflejan en juegos de relaciones debidas a sentimientos de atracción o repulsión, las cuales son susceptibles de medición (Sociometría) y que es preciso ponderar para procurar una imagen de la práctica real de la organización, más allá de la estructura formal. La organización informal se puede distinguir acinco niveles: los sistemas de grupos relacionados entre sí; eventuales grupos mayores de opinión o presión sobre algún aspecto de la política de la empresa, grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados íntimamente y grupos pequeños de la misma naturaleza así como individuos aislados.
Además de la estructura formal e informal, en la organización se distinguen dos fases noetapas; una de estructura o construcción de la misma y otra de operación o funcionamiento normal para el logro de los fines propuestos. Esto dirige al concepto de empresa, de amplio contenido pero que puede a latu sensu considerarse a cualquier organización; para entender su contenido es preciso analizar los elementos que la conforman: Recursos materiales (equipo, materia, dinero), humanos (elementoactivo; obreros, técnicos, ejecutivos y directores) y técnicos (bienes inmateriales).
Después de analizar estos elementos, ha de establecerse la tipología que se define por la estructura de mando y necesidades propias de la empresa, en virtud de su tamaño, fines, etc.. La organización lineal o militar concentra la autoridad en una sola persona, lo cual es funcional en organizaciones pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Organización
  • Concepto de organización
  • Concepto de organizacion
  • Conceptos De Organizacion
  • concepto de organizacion
  • Concepto de Organización
  • Concepto De Organizacion
  • Conceptos de organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS