Conceptos De Pedagogía General

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
CONSEPTOS BÁSICOS
DE PEDAGOGÍA

FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA GENERAL
L.E. ENIMIA MARTINEZ SALDAÑA

POR
ARTEMIO MARTINEZ ESCOBEDO
©DERECHOS RESERVADOS 2012

PEDAGOGÍA:

Según los autores Frabboni, Pinto Minerva (2006) Puede ser interpretada como ciencia de confín, siempre que el concepto de confín sea entendido no como barrera rígida que delimita y separa sino, por el contrario,como área de común intrusión, en la cual construir y compartir conocimiento “entre” saberes diferentes que, desde puntos de vista diferentes (y con aparatos teóricos y metodológicos diferentes), observan, reflexionan, y proyectan en torno de comunes objetos de investigación.

Por otro lado Lucia Zuloaga (1993) la define dentro de las artes como una habilidad o destreza, ella se plantea larelación pedagogía-ciencia como algo critico, para algunos, ciencia, para otros, disciplina que se reduce a la didáctica; Olga define la Pedagogía como saber y disciplina.

Por su parte Hostos (1991), define a la pedagogía como la ciencia que da a la instrucción leyes y reglas; leyes por medio de la didáctica (ciencia de los procedimientos, naturales y artificiales para la útil y efectivatrasmisión del conocimiento); reglas por medio de los métodos y procedimientos.

EDUCACIÓN:

Para Hubert Henz (1972) la educación es el conjunto de todos los efectos procedentes de personas, de sus actividades y actos, de las colectividades, de las cosas naturales y culturales que resultan beneficiosas para el individuo despertando y fortaleciendo en él sus capacidades esenciales para que puedaconvertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la sociedad, la cultura y la religión, capaz de amar y ser amado y de ser feliz.

Por su parte Rene Hubert (1990) la define como el conjunto de las acciones y de las influencias ejercidas voluntariamente por un ser humano sobre otro; en principio, por un adulto sobre un joven, y orientados hacia un objetivo queconsiste en la formación juvenil de disposiciones de toda índole correspondiente a los fines para los que está deudo, tría vez que llegue a su madurez.

Por otro lado Ricardo Nassif (1960) define a la educación como la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación) o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo,suscita en él una voluntad de desarrollo momo conforme a su propia ley (autoeducación).

AUTOEDUCACION:

El término «autoeducación» (autós, uno mismo) por E. Redondo García (1959), se emplea cuando es el mismo educando el que se responsabiliza de su educación, cuando sé convierte en su propio educador. En la a., el sujeto se educa a sí mismo. Frente a este término existe «heteroeducación», quehace referencia a la educación recibida.
      A lo largo de la historia de las ideas pedagógicas se advierten distintas formas de interpretar la a. El individualismo, al convertir al individuo en suprema realidad, le atribuye la fuerza de poder desenvolverse y realizarse solo, al margen de la sociedad; esta postura de autodesarrollo es la forma más radical de entender la a. El biologismo cree enuna constitución humana inmodificable, haciendo superflua, por tanto, toda forma externa de actuación. El idealismo, al negar la bipolaridad educador educando, no admite otra forma de educación que no sea la autoeducativa. El empirismo representa la postura contraria; es necesario disponer de unos medios educativos para poder operar sobre el hombre a fin de que despliegue sus potencialidades. Elestímulo exterior es necesario porque somos producto de las fuerzas que operan sobre nosotros, no concibiéndose en esta postura otra forma de educar que no sea la heterónoma. En el empirismo la a. no tiene cabida.

Por su parte Alicia Gianfelici (2011) dice que la autoeducación hace referencia a la responsabilidad del ser-sujeto-educando sobre su propio desarrollo,  a la consciencia de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia general
  • Pedagogia general
  • pedagogia general
  • Pedagogia General
  • Pedagogía General
  • Pedagogia general
  • Concepto De Pedagogia
  • Pedagogia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS