conceptos de piaget

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
“CONCEPTOS DE PIAGET”
1. EPISTEMOLOGIA: Episteme que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “discurso”. La epistemología  es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos yhasta históricos que entran en juego. En ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento? ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendidoes verdad?
2. ONTOLOGÍA: es la parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son los ámbitos o regiones del ser fundamentales.
3. FILOLOGÍA: Se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace. El filólogo se sirve, por tanto,del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada. También comprende el estudio de las lenguas y la cultura de sus hablantes.
4. ESTRUCTURA COGNITIVA: conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo
5. LEYES DE COMPOSICIÓN:
6. ESTRUCTURA: Son el conjunto derespuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de lasactividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
7. TRANSFORMACIÓN: Las totalidades llamadas estructuras están estructuradas pero a la vez son estructurantes de sí mismas, debido a sus leyes decomposición, y "una actividad estructurante sólo puede consistir en un sistema de transformaciones". Por ejemplo, en un sistema matemático se puede transformar 2 y 3 en 5, mediante la operación de suma. El sistema está estructurado por la aditividad, pero esta aditividad a su vez es estructurante del sistema
8. TRANSFORMACIONES TEMPORALES: Según el tipo de estructura, las transformaciones pueden serintemporales (por ejemplo en las estructuras lógico-matemáticas),
9. TRANSFORMACIONES INTEMPORALES: o temporales (por ejemplo en las estructuras de parentesco, que evolucionan en el tiempo). . Las estructuras lógico-matemáticas son intemporales pues 1+1 hacen inmediatamente 2, porque 3 sigue al 2 sin intervalo de duración, etc. Las estructuras de parentesco son temporales porque por ejemplo "casarselleva tiempo", etc.
10. AUTORREGULACIÓN: Que las estructuras sean autorregulativas significa que "sus transformaciones tienden, por así decirlo, a la conservación o al equilibrio del sistema estructurado, pues dan como resultado siempre elementos que pertenecen al propio conjunto". Por ejemplo, al sumar o restar números enteros cualesquiera, se obtienen siempre números enteros. En este sentido sepuede decir que la estructura se encierra en sí mísma, pero ello no significa que la estructura no pueda ingresar como subestructura en una estructura más grande: las leyes de la subestructura no se alteran sino que se conservan, de manera que el cambio producido es un enriquecimiento. Los tres procedimientos esenciales de la autorregulación o autoconservación de las estructuras son los ritmos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de piaget
  • Conceptos Piaget
  • construccion del concepto de numero segun Piaget
  • Conceptos basicos de freud,piaget,vigotsky
  • conceptos de Piaget
  • Teoría de la epistemología genética de jean piaget: conceptos básicos
  • Conceptos básicos de las teorías constructivistas de vigotsky, piaget y bruner
  • El concepto de la vida para los niños segun piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS