Conceptos de pj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS FUNDAMENTALES
DE
LA PASTORAL JUVENIL

1. P R E S U P U E S T O S :

1.1. Estos días hemos visto lo importantes que son dos elementos de nuestra vida: la realidad de nuestra vida en toda su complejidad y el Evangelio: la persona de Jesús, en su realidad. Son los elementos que nosotros tenemos que valorar en la vida de los jóvenes: su vida, realidad personal, cultural y social y lapersona de Jesucristo.
1.2 La tarea de la pastoral juvenil consiste en valorar esos dos elementos y provocar el encuentro entre ellos: que los jóvenes desde su realidad cultural se encuentren con Jesucristo. Que la persona de Jesús al encontrarse con la vida de cada joven le aporte nuevos criterios para que todos los aspectos de su vida tengan sentido.
1.3 A veces, como animadores, tenemos laimpresión de estar ante una alternativa dramática: renunciar a ser gente de este tiempo para poder consolidar la propia experiencia religiosa o renunciar a la dimensión religiosa de la existencia para ser jóvenes de nuestro tiempo.
1.4 Es un planteo antropológico el que tenemos que hacer: se trata de verificar si en el modelo de existencia que se persigue hay espacio para una apertura de lavivencia hacia la dimensión trascendente de la vida; y si la eventual experiencia de trascendencia se coloca adecuadamente en aquel juego de libertad y responsabilidad que tiene que caracterizar cada existencia
1.5 En la cultura en que se desarrolla la vida de los jóvenes, nosotros, los educadores de su fe, no tenemos que buscar sólo criticar los modelos culturales que ellos viven, tenemos que elaboraralternativas eficaces y hacerlas creíbles y practicables.
1.6 No podemos contentarnos con proclamar con fuerza la verdad del Evangelio; tenemos que pensarla de nuevo, con fidelidad y creatividad, para hacerla capaz de entender las búsquedas más elementales de los jóvenes y devolvérselas con la dulce compañía de Jesucristo Crucificado y Resucitado.

2. LA VALORACIÓN DE UNA VIDA DE CALIDAD ENLOS JÓVENES

2.1 Una antropología de invocación:
- El hombre es un buscador y productor de sentido para su vida
- La persona humana crece en humanidad cuando vive todas las situaciones de su vida cotidiana (posición) como una llamada continua y progresiva hacia el misterio en el que está colocada su existencia.
- Las respuestas que logra darse:
• En la fatiga personal de la confrontación y dela escucha
• Y las que encuentra mediante los aportes de quienes comparten su misma pasión
• Saturan su espera de forma parcial y provisional
- El hombre es maduro y vive su existencia de forma auténtica cuando es capaz de invocar
2.2 Invocación es la actitud existencial de quien vive el fragmento de existencia del que es protagonista mirando hacia delante (¡Adelante! ¡Siempre adelante! ¡Hastael cielo!) con una esperanza operante, hacia una razón de sentido que reconoce que no tiene.
- Se fía de la vida y se confía a un fundamento tan alto que justifica su esperanza. Pero se da cuenta de que no posee ni controla este fundamento. Sólo se puede esperar y buscar porque se encuentra por encima y más allá de lo que está viviendo y construyendo.
- Este fundamento es anterior y exterior ala propia vida aunque hay que descubrirlo en la propia vida por ser su principio y fundamento.
- La invocación es riesgo, aventura de éxito imprevisible, búsqueda ansiosa de alguna cosa que es insustituible para continuar viviendo y esperando. Al mismo tiempo, es certeza de los brazos robustos preparados para agarrarme. Se fía de la vida y se confía en este misterio impenetrable aquello que másse desea: la felicidad en la misma vida.
2.3 La figura del trapecista en el circo:

Para decir de forma concreta en que consiste esta experiencia me gusta referirme a una figura que nos es familiar: los ejercicios en el trapecio, que tantas veces hemos visto en el circo.
En este ejercicio el atleta se separa de la cuerda de seguridad y se lanza al vacío. En un cierto punto, extiende sus...
tracking img