Conceptos de pobreza

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Universidad Centroamericana Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales |
POBREZA Y DESARROLLOInvestigación conceptual |
|

Nombre:
Heydi Ileana García D´Trinidad

Grupo:
0869

FACILITADOR:
Juan José Sosa

4 de Junio de 2011

Investigación Conceptual
Investigar conceptos determinantes para entender el desarrollo de las temáticas.
Entre los conceptos más destacados quepude encontrar se encuentran los siguientes, siendo básicos para entender la problemática de pobreza y desarrollo en Nicaragua:

1. Accesibilidad: son aquellos indicadores relacionados con el acceso de las personas a bienes o servicios, como alimentos, vivienda y vestido.

2. Baja educación: determina la asistencia escolar primaria por hogar, investigando el número de niños entre 7-14 añosque no van a la escuela.

3. Calidad: son aquellos indicadores relacionados con la calidad de los bienes y los servicios propios del nivel de vida de las personas.

4. Desigualdad: como indicadores de la evolución de la desigualdad, se calcularon dos medidas en base al consumo de los hogares: la distribución del consumo por quintiles y el índice de Gini.

5. Dependencia económica:combina en un único índice 2 criterios: si el jefe del hogar ha completado la educación primaria y la relación de personas empleadas, respecto al total de miembros en el hogar.

6. Distribución de la pobreza extrema: es la contribución de cada barrio, comarca o municipio a la pobreza extrema del municipio o país. Identificando el número de hogares y población que se encuentran en la condiciónde pobreza extrema.

7. Emigración: cantidad de personas que salen de un lugar para vivir en otro.

8. Esperanza de vida al nacer : El número de años recién nacido viviría si está sujeto a los riesgos de mortalidad prevalecientes para el

9. Fecundidad: se investiga a través de la observación de características de mujeres de 15 a 49 años que tuvieron alguna actividad reproductivaen los últimos 5 años.

10. Hacinamiento: mide el alojamiento mínimo adecuado para el hogar, describiéndolo en función del número de personas por cuarto, exclusivamente destinado para dormir.

11. Índice de bienestar: simplifica cuantitativamente la medición del nivel de bienestar de la población, utilizando los diferentes porcentajes de pobreza reportados, según la agregación territorialanalizada. Esta se calcula sumando el porcentaje de población de pobreza extrema, más el porcentaje de población en pobreza no extrema y el porcentaje de población en no pobreza.

12. Índice de desarrollo humano: es un indicador desarrollado por el PNUD a comienzos de los 90. Pretende medir el grado promedio de desarrollo en cuanto a las capacidades humanas básicas considera 3 variables:salud, educación e ingreso,

13. Índice de Gini: es una medida utilizada para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un numero entre 0 y 1, en sonde 0 corresponde con la perfecta igualdad (todos tiene los mismos ingresos) y el 1 (una persona tiene todos los ingresos), corresponde a la perfectadesigualdad. El índice de Gini es el coeficiente de gini expresado en porcentaje. Es igual al coeficiente de gini multiplicado por 100.

14. Inmigración: cantidad de personas que llegan a vivir a un lugar procedente de otro.

15. INB per cápita: la renta nacional bruta (RNB) es la suma del valor agregado por todos los productores residentes más los impuestos sobre los productos (menossubsidios) no incluidos en la valoración de la producción más los ingresos netos de los ingresos primarios (remuneración de los asalariados y rentas de la propiedad) de en el extranjero. Ingreso nacional bruto per cápita es la renta nacional bruta dividida por años la población media. Ingreso nacional bruto per cápita en dólares de EE.UU. se convierte utilizando el método Atlas del Banco Mundial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto y mediciones de la pobreza
  • Concepto de pobreza en la prensa chilena
  • El concepto de pobreza según Amartya Sen
  • Prespectiva Concepto Y Panorama Actual De La Pobreza
  • concepto de la pobreza
  • Conceptos de pobreza
  • Concepto de pobreza
  • Concepto de pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS