Conceptos de políticas públicas

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
2010 CURSO DE POLÍTICAS PÚBLICAS II

1. ¿Qué fue lo que aprendió, en términos generales, en el curso de Políticas Públicas I?
No he cursado Políticas Publicas I

2. Democracia.
Dominio del pueblo, dominación de la mayoría, de los muchos, a diferencia de otras formas de dominación u otras formas de Estado, entre otras, la monarquía o la aristocracia del régimen autoritario o de ladictadura. Según la famosa fórmula de Gettysburg de Abraham Lincoln acuñada durante la Guerra Civil de Estados Unidos de América. En el año de 1963, la democracia “gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”, es decir, en la democracia la dominación surge del pueblo, es ejercida por el pueblo mismo y en su interés. (Nohlen, 2006)
3. Política.
Arte de gobernar que comprende la organización yadministración de un país en sus asuntos interiores y exteriores. (Barsa, 1978)

4. Agenda.
Designa una porción importante de la llamada fase de iniciación del cielo político, es decir, la parte del proceso político en la cual se anota y se reconoce que existe un problema que ha de ser resuelto. (Nohlen, 2006)

5. Política pública.
Acción y omisión de las instituciones estatales; en el sentidomás estricto, las políticas del Estado o determinados órganos de este, especialmente la acción que se orienta hacia decisiones vinculantes para la sociedad entera. (Nohlen, 2006)

6. Crítica.
Arte del juicio, significa en su sentido esencial juicio y diferenciación, se refiere tanto como a capacidades precientificas como a una actividad regulada metódicamente y sus resultados en la teoría dela ciencia y de conocimiento la teoría moral la estética, la teoría del arte y la literatura, la filosofía de la historia de la sociedad y la filosofía política. (Lukman, 1986)

7. Piso ideológico.
Conjunto de ideas que caracterizan a una persona, grupo, época o movimiento. Según Marx es la representación de la realidad propia de una clase social, que depende del lugar que esta clase ocupa en elmodo de producción y de su papel en la lucha de clases. (Lukman, 1986)

8. Modelo ideal.
La irrupción del pensamiento científico en el reconocimiento del hombre explica la introducción del concepto de modelo. En efecto, las ciencias físicas y naturales se hicieron reduciendo la realidad a modelos cuantificables. Cuando se trató de trasladar su “éxito” en la descripción y dominio a lashumanidades, se procuró imitar también esa operación.
Así nacieron los modelos políticos, económicos y sociales, de los cuales el primero fue probablemente el del mercado que construyó Adam Smith. En toda una primera etapa de pensamiento político y social, el modelo ha sido sometido a alguna crítica, observando que la realidad humana no se deja reducir a fórmulas simplificadoras o cuantificables yreservando al modelo un papel cada vez más modesto de simple “testigo”. En el terreno estrictamente político la teoría de los modelos, fue utilizada para describir los regímenes democráticos liberales a los que hemos analizado como Estado de Derecho del siglo XX y los regímenes marxistas de planificación centralizada. (Rodríguez, 2004)

9. Izquierda.
En los parlamentos del siglo XIX el grupo de laoposición tenía generalmente banca a la izquierda del presidente de la asamblea y como dicho grupo solía estar integrado por los partidos liberales, republicanos, etc. Se denominó izquierda como sinónimo de liberales por oposición al de derecha que tenía tendencia conservadora. (Nohlen, 2006)

10. Derecha.
En organizaciones políticas, la que procura conservar más las formas antiguas. (Nohlen,2006)

11. Gerencia pública.
Capacidad de los actores gubernamentales para ejecutar los lineamientos programados de su agenda. (http://iglom.iteso.mx)

12. Gobernanza.
Organización de gobierno pero también regular mecanismos de regulación, orden y dominación, no solamente en cuanto al Estado ni la política, sino generalmente en todos los ámbitos donde en la sociedad las interacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Politica Publica
  • Conceptos, teorías y herramientas para el análisis de las políticas publicas
  • ANALISIS DEL CONCEPTO DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL CASO COLOMBIANO
  • Concepto De Politicas Publicas
  • Concepto de politicas publicas
  • Sobre El Concepto De Políticas Públicas
  • Publicidad Conceptos
  • Concepto Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS