Conceptos De Prevision Social

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
PREVISION SOCIAL
* El concepto de “previsión social” apareció en el último tercio del siglo XIX y se coloco en la cúspide de la evolución de las primeras medidas de protección (ayuda mutua, caridad, beneficencia pública, ahorro y seguro privado), es decir, en oposición a la previsión individual. Nació para abordar las necesidades apremiantes de la clase obrera en las primeras épocas de lasociedad industrial; bajo ella se previeron los riesgos más inmediatos que pudieran afectar a la vida y a la capacidad del trabajador: accidentes y enfermedades de trabajo, invalidez, vejez y muerte.
* La definición de previsión social es el apoyo económico otorgado a los trabajadores así como a sus familias en caso de sobrevenir a la falta de medios para subsistir por motivos naturales oinvoluntarios, derivados de accidentes, enfermedades, paros forzosos, invalidez, vejez o fallecimiento
* Podemos decir que la previsión social, es la elevación de la personalidad humana en todo su complejo psicofísico, amparando todos los riesgos fundamentales: perdida de salud, pérdida de capacidad del trabajo (enfermedad, vejez, accidentes), perdida del salario (paro forzoso), invalidez; procurandoproteger la integridad físico- orgánica de los hombres, conservándola o recuperándola cuando se ha perdido, manteniendo en lo posible la capacidad de ganancia.
* La Previsión Social es el sistema de seguro que el Estado impone obligatoriamente a todos los trabajadores con la finalidad de protegerlos, también a sus dependientes, contra eventualidades como la pérdida de sus condiciones detrabajo por accidentes, enfermedades, muerte o vejez. Podemos pensar que el Estado, por medio de la Previsión Social, ofrece un seguro al trabajador, financiado por este con base en un descuento obligatorio que recae en su salario, más un porcentaje de ese mismo salario que es cobrado a su empleador.
* Para los efectos de esta ley, se considera previsión social las erogaciones efectuadas quetengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de los trabajadores o de sus socios o miembros de las sociedades cooperativas, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permita el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia.
En ningún caso se considerará previsión social a las erogacionesefectuadas a favor de personas que no tengan el carácter de trabajadores o de socios o miembros de sociedades cooperativas. (Art. 8 penúltimo párrafo LISR)
* El autor Bornacini y Cols define la previsión social como: “El conjunto de prestaciones proporcionadas por el patrón a sus trabajadores, que no constituyen una remuneración a sus servicios, pues no se entregan en función del trabajo, sinocomo un complemento que procura el bienestar del trabajador y de su familia en los aspectos de salud, cultural, deportivo, social y en general, que contribuyen al desarrollo integral del ser humano”.
* Acción de disponer lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles o Disponer o preparar medios contra futuras contingencias; y social lo relativo a la sociedad o a unconjunto de personas que tienen relación entre sí.
* Se considera previsión social las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores, que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de dichos trabajadores, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramientoen su calidad de vida y en la de su familia.
*  PREVISIÓN: Significa acción o efecto de prever o también acción de disponer lo conveniente para atender a necesidades previsibles.
Y prever es ver, conocer con anticipación lo que ha de pasar.
SOCIAL: Es un término relativo a la sociedad y en otra acepción es relativo al mejoramiento de la condición de los que trabajan.
En consecuencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de previsión social
  • Prevision social
  • Prevision social
  • prevision social
  • Prevision social
  • prevision social
  • Previsión social
  • Prevision social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS