Conceptos de prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION TECNOLOGICA

ANA YOLIMA OSORIO CABALLERO

UNIVERSIDAD LIBRE
ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA
MODULO GESTION DE TECNOLOGIA
CUCUTA
2010

GESTIÓN TECNOLÓGICA

Profesor: JAIRO LAVERDE

ANA YOLIMA OSORIO CABALLERO

Taller de Conceptos de prospectiva tecnológica

UNIVERSIDAD LIBRE
AREA DE POSTGRADOS
ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA
CUCUTA
2010

TABLA DE CONTENIDOPág.

INTRODUCCION 4

1. CONCEPTOS DE PROSPECTIVA TECNOLÓGICA 5

2. EL FUTURO DE LOS VIDEOS SUBIDOS A LA WEB 7

2.1 MODA TECNOLÓGICA (2010) 7

2.2 TENDENCIA TECNOLÓGICA (2010 – 2014) 7

2.3 MEGA TENDENCIA TECNOLÓGICA (2010 – 2030) 8

2.4 RUPTURA TECNOLÓGICA (2010 – 2030) 8

2.5 GERMEN DE CAMBIO (2010) 9

3. CONCLUSIONES 10

4. CIBERGRAFIA11

INTRODUCCIÓN

“La prospectiva es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuantitativas y sobretodo cualitativas) así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, iluminala acción presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado” .

1. CONCEPTOS DE PROSPECTIVA TECNOLÓGICA

MODA TECNOLÓGICA: Se da por corto plazo (menor a un año), depende del producto o servicio tiende a desaparecer o continuar (cambios de imagen), hechos diarios que involucran tecnología.

De acuerdo a lo definido por el Diccionario de la RealAcademia, la moda es “una costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos. Enmiéndese principalmente de los recién introducidos”. Otra definición más clásica y corriente dice que “es una costumbre iniciada por una minoría prestigiada e importante, que llega a la sociedad y es aceptada por ella”.

TENDENCIA: Es un hecho del pasado oel presente, el cual se puede proyectar a futuro y es medible en 5 años.

De acuerdo a lo definido por el Diccionario de la Real Academia, tendencia es “Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines. Fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia otro o hacia alguna cosa. Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinadadirección”.

La Tendencia es “series temporales de datos cuyo análisis y extrapolación nos permite proyectarlos en el futuro. Este método nos permite conocer el futuro tendencial, o libre de sorpresas, aquel en que las cosas cambian en la misma dirección y al mismo ritmo que en el presente”.
MEGA TENDENCIA: Es un hecho del pasado o el presente que se puede visionar a un plazo superior al de latendencia.

En el análisis prospectivo el concepto de Mega tendencias, es definida como “cambios en variables del entorno (sociales, económicas, tecnológicas, políticas, etc.), que pueden modificar radicalmente el futuro, generando escenarios con distintas probabilidades, es decir, todo indica que si no se presentan cambios radicales, el escenario se presentará”.
La Mega tendencia también es definidacomo “la extrema propensión o fuerte inclinación hacia un objetivo, que una vez iniciada no se puede detener. Es un cambio (innovación) colectivo a nivel sociedad o civilización. En la historia del hombre, se han pasado por varias de ellas”.

A continuación se relacionan algunos ejemplos de mega tendencias:

1. Internet
2. Nanotecnología
3. Biotecnología
4. Cambio climático
5.Envejecimiento demográfico
6. Migraciones

RUPTURA: Implica un acontecimiento o suceso cuya ocurrencia determina una fractura o quiebre abrupto de la tendencia o de la mega tendencia que puede suceder en cualquier momento.
Definición Según el Diccionario de la Real Academia Española Acción y efecto de romper o romperse. Rompimiento de relaciones entre las personas.
GERMEN DE CAMBIO: Es una pequeña...
tracking img