Conceptos de psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El escrito contiene información importante tanto como para psicólogos y educadores que de una manera rápida y concisa necesiten buscar información que les ayuda para otros clase o cuando se encuentren en el campo laboral, considero de que la mayoría de los trabajos donde nos encargan recopilación de datos nos es muy útil tanto en otras clase o en nuestra vida laboral ya que nosahorra mucho tiempo para no irnos a buscar libro por libro, pero depende mucho de nosotros el tipo uso de que le demos y si realmente utilizamos fuentes de información confiables que nos ayuden a la aclaración de algunas de las dudas que se nos puedan presentar.

Dentro de este pequeño pero importante escrito se encuentran los términos más importantes en nuestra clase de Psicopedagogía en elsemestre Agosto-diciembre del 2011, donde se encuentran palabras como lo son psicopedagogía uno de los términos mas importantes que aprendimos dentro de esta clase ya que es una de la rama de la psicología la cual en lo particular me interesa, mucho ya que conceptos de los que no se pusieron dentro de este también son de suma importancia, ya que yo no conocía de ellos y me han ayudado mucho aentender lo que es espacio que se les proporciona a los alumnos o el por ejemplo el proyecto áulico que dentro se maneja me parce muy fructífero ya que esta clase nos da esas pautas para ir aprendiendo mas sobre la educación.

A lo largo del semestre muy importante la forma en que se desarrollo la clase ya el dinamismo que existo en la clase nos ayudo a darnos cuenta como los términos lo fuimosaprendiendo de una manera muy práctica y fácil. No me pareció tediosa ni mucho menos al contrario me agradaron los términos y las actividades que realizamos la etapa en que aprendimos de nuestros compañeros que fueron las exposiciones también me pareció productiva aunque en ocasiones confusa.

Aprendizaje.- Proceso de intervención de normas y pautas de comportamiento, valores y símbolos aceptadossocialmente y de conocimientos en general.

Arte.- Acto o facultad mediante la cual, valiéndose de la materia de la imagen o del sonido, el hombre imita o expresa lo material o lo inmaterial y crea copiando o fantaseando, todo esto desde el punto de vista de su percepción.

Aula.- Espacio donde se construye una pluralidad de saberes con sentido y significado cultural. Por consiguiente, llevadentro un proceso investigativo de construcción.

Autoevaluación.- Es una actividad programada y sistemática de reflexión acerca de la propia acción desarrollada, sobre la base de información confiable, con la finalidad de emitir juicios valorativos fundamentados, consensuados y comunicables.

Conducta.- Sistema dialéctico y significativo en permanente interacción intersistémica eintrasistémica, y que, normalmente, involucra una modificación mutua entre el individuo y su entorno social, así como una modificación de su mundo interno.

Conductismo.- Doctrina psicológica basada en la observación del comportamiento objetivo del ser que estudia. Cuanta con tres postulados básicos a) El estudio de la conducta adquiere, carácter propio, y consiste en establecer relaciones ente los estímulos(E)y las respuestas(R) del organismo ante aquellos, b) El carácter aprendido de la conducta. C) Los instintos lo innato, son rechazados; todo queda sujeto a las influencias externas, al poder condicionante del medio ambiente.

Contexto.- Es el entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. Dicho entorno puede ser material o simbólico que nos ayudan a la comprensión de unmensaje

Discalculia o acalculia.- Independiente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas, se observa en algunos niños la dificultad de integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades reales de objetos.

Disgrafía.- trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no...
tracking img