Conceptos de pymes y su evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

CONCEPTOS DE PYMES Y SU EVOLUCIÓN

1.1 CONCEPTOS DE PYMES

PYMES o también llamada MYPES se define como la agrupación de pequeñas y medianas empresas las cuales se clasifican por su volumen de ventas (ya que solo acepta un mínimo de unidades), producción y por la cantidad de personas que laboran en ellas. También se considera que son una unidad económica generalmenteautorizada por la ley vigente cuyo objetivo se basa en la extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios donde se combinan los factores productivos para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades por lo que se convierte en un eje de producción.
Las PYMES son unidades productivas de menor escala en unsector industrial determinado. Se caracterizan por tener de 1 a 100 empleados incluidos el patrono, utiliza tecnologías que van de atrasadas a las más avanzadas ó modernas. Su rentabilidad es la del sector industrial al que pertenecen y sus niveles de productividad en la mayoría de las veces son inferiores a las de su sector.
“Definir la estructura y las actividades de las PYMES no es algo fácil.Ante todo, es importante separarlas del resto de las empresas. De un lado tenemos a la microempresa, la cual por lo general lo establece una persona o un número muy pequeño de individuos los cuales, producen un bien o prestan un servicio. Por ejemplo, el taller de un sastre, o un consultorio dental.” (Soto, Eduardo y Simón, L. 2003)

1
2.1
2.2 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS PYMESGiorgio Rufolo (1973) nos dice que “el concepto de empresa esta hoy fuertemente asociado a la idea de una actividad sistemática y organizada; las cuales se refieren a fenómenos recientes en la vida de las empresas, ligados al proceso de concentración iniciado hace apenas un siglo.”
Si nos trasladamos al inicio de las PYMES nos damos cuenta de que su surgimiento se produjo de dos formas. Por unlado, tenemos a aquellas empresas que se distinguen por ser una organización estructurada, en la cual notamos una correcta gestión empresarial; las mismas, que en su mayoría, se presentan con un capital para desarrollarse de una manera adecuada en el sector formal. Por otro lado, tenemos a las empresas que se originaron para lograr la supervivencia familiar sin preocuparse por el marco legal nipor la inversión que las lleva al crecimiento.
En el Perú, las PYMES se originaron debido a la necesidad de conseguir una integración productiva la cual era una herramienta que les permitiría generar ventajas competitivas a través de la complementación y la especialización de cada uno de los sectores económicos con la finalidad de poder desarrollarse mejor en el mundo en cual están viviendo.
Porotro lado, estas se crearon debido a que el gobierno peruano no fue capaz de generar empleo suficiente para abastecer a la población y tampoco nos presentó soluciones al problema de la pobreza.
Una de las causas principales para el origen de las PYMES en nuestro país se da por el terrorismo que existía en la época de los 80”s; por este motivo se origina la migración del campo a la ciudad trayendoconsigo el nacimiento de empresas informales hacia los años 90”s.
Empezaron trabajando mayormente en empresas grandes pero debido a la sobrepoblación en la ciudad, gran parte de esta se quedo sin empleo y gracias a los incentivos y beneficios que se les concedió formaron sus empresas las cuales en un principio fueron informales.
En esta década, las pequeñas empresas al no querer serarrebatadas como mano de obra barata por las grandes empresas, buscan crearse sus propios ingresos en forma competitiva sin esperar que el gobierno les de todo, no encontrando mejor forma de hacerlo que en la pequeña empresa; por otro lado, la gran migración provinciana hacia nuestra capital, en general, hacia las otras ciudades importantes del interior del país, motivaron la reproducción de las...
tracking img