Conceptos de rse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIONES AL CONCEPTO Y ALCANCE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

HEBERT CORREA OLIVO
C.P. Universidad de Cartagena

JAIRO ALONSO OROZCO TRIANA
ECO. Universidad de Cartagena

RESUMEN

La responsabilidad social es un tema de preponderante importancia las empresas, ya que, establece un rol en el cual la empresa, basada en los principios de legitimidad y productividad,propone iniciativas que tengan un impacto positivo en todas las partes interesadas. Instrumentos de RSE como los códigos de conducta establecen un marco de referencia conductual para definir las acciones de RSE, a su vez, los sistemas de gestión permiten a las empresas estandarizar sus procesos, sus procedimientos y certificarse como empresas con prácticas de RSE adecuadas.

PALABRAS CLAVE:Responsabilidad Social Empresarial, OECD, OIT, GLOBAL COMPACT, Derechos Humanos en las corporaciones.

I. INTRODUCCIÓN

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema que ha emergido dentro de los negocios internacionales y en agenda política de los países. Las empresas en general enfrentan unas obligaciones, teniendo no solo que ofrecer bienes y servicios de calidad sino también respondera un número cada vez mayor de “stakeholders” o partes de interesadas con altas expectativas por el comportamiento responsable de las corporaciones.

El objetivo de esta ponencia es proveer de un marco teórico conceptual para la definición del concepto de RSE, conociendo los orígenes del concepto, las áreas de la RSE y los diferentes enfoques e instrumentos que aplican el concepto. Finalmente,presentar un cuadro comparativo de los aspectos y alcances de los instrumentos seleccionados.

“Creemos que el papel de la empresas en la sociedad es el de suministrar productos y servicios cada vez mejores a un número creciente de personas, creando valor para todas las partes interesadas y contribuyendo a dar respuesta a los grandes desafíos de la sociedad- entre ellos la pobreza, el cambioclimático, el agotamiento de los recursos naturales, la diversidad, los cambios demográficos, la seguridad y la salud. “ WSCD – Fundación entorno 2003.

Se considera que la RSE está constituida por “iniciativas desarrolladas de manera voluntaria por las empresas, en las que se integran inquietudes tanto sociales como medioambientales para la gestión de sus operaciones y la interacción con susallegados”. OIT 2005 position paper.[i]

En este contexto las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) deben ser tomadas como estrategias vitales para responder a la demanda de los nuevos mercados, demostrando como las empresas pueden hacer “buenos negocios bien”. De hecho, la preocupación alrededor del tema RSE es un escenario deseable en la cual la reestructuración del rol de lasempresas juega un papel crucial para promover el desarrollo sostenible de los países y sociedades alrededor del mundo.

En términos generales, la competitividad se deriva de una efectiva estrategia RSE la cual se sustenta sobre dos pilares importantes: la legitimidad y la productividad.

Legitimidad: los beneficios de ser vistos como una organización responsable que cumpla con los estándaressociales, ambientales y éticos. Estos beneficios se materializan en una mejora en la reputación y en relaciones con los “stakeholders” o partes interesadas tales como: los clientes, inversionistas, reguladores, proveedores y comunidades locales.

Productividad: Los beneficios de las iniciativas de RSE en términos de reducción de costos, mejoramiento en la calidad, ética, desarrollo de productos, elentendimiento de las regulaciones de los nuevos mercados, mejor manejo del riesgo e innovación.

La metodología utilizada en el presente estudio, fue la búsqueda de información por Internet en diferentes buscadores y Bases de Datos, se analizaron los documentos de las organizaciones mas representativas a nivel Global documentos sobre Responsabilidad Social Empresarial, entre ellas las OECD, el...
tracking img