Conceptos de salud y salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE SALUD y SALUD MENTAL:
SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL

La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud: "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente"...
Moshé Feldenkrais

El concepto de Salud no es estático ni ahistórico, ha idocambiando en el tiempo de acuerdo a las ideas dominantes en cada sociedad, en función del momento histórico, de las culturas, del sistema social y del nivel de conocimientos. Hoy se reconoce, desde diferentes posturas, que la definición del término Salud, en cualquier sociedad, no es estrictamente biológico sino primariamente social.
En los primeros años de la historia se mantuvo, durante un largoperíodo de tiempo, el pensamiento primitivo (mágico-religioso). Se creía que la enfermedad era un castigo divino Se consideraba que existían personas con capacidades para restablecerla, para quienes la mayoría de las explicaciones acerca de la salud y la enfermedad, se fundamentaban en la existencia de dioses que curaban y en las virtudes mágicas de encantamientos y hechizos. En las culturasprimitivas, el brujo era curandero por dos virtudes: por su conocimiento de plantas y preparación de brebajes y por su cercanía con los dioses. Las plantas de donde se extraían las infusiones eran albergue de los espíritus de los dioses, que debían ser invocados mediante ceremonias y rituales. Esta actitud aún se mantiene en algunos pueblos de África, Asia, Australia y América.
También la locurapertenecía a la esfera mágico-religiosa:
• En sentido positivo, como un contacto privilegiado con la divinidad, se gozaba de respeto y se tenía un espacio en la vida del pueblo
• En sentido negativo como la introducción de un espíritu malvado dentro de la persona, o como una condena divina
Fueron las civilizaciones egipcia y mesopotámica las que iniciaron el primer cambio conceptual, pasando delsentido mágico religioso a un desarrollo de la higiene personal y pública. En la antigua civilización hebrea, la Ley Mosaica contiene uno de los primeros códigos sanitarios de la humanidad: prescribe ordenamientos estrictos sobre higiene personal, alimentación, comportamiento sexual y profilaxis de las enfermedades transmisibles, algunas de ellas todavía vigentes.
La palabra higiene así como el actualjuramento hipocrático encuentra su origen en la cultura griega, inspirada en la mitología: Higea "diosa de la salud" e Hipócrates "padre de la medicina", quien ya había escrito sobre histeria, manía y melancolía. En la antigua Grecia nada se sabía de virus y bacterias, pero ya reconocían que la personalidad y sus características, desempeñan un rol fundamental en los orígenes de la enfermedad.Platón remarcaba que la buena educación es la que tendía con fuerza a mejorar la mente juntamente con el cuerpo. Reconocía, de alguna manera, que la salud corporal conduce a la higiene mental, pero, al mismo tiempo, que el buen estado mental predispone al buen estado corporal. Así, establecía, específicamente, que el alma "buena", por su propia excelencia, mejora al cuerpo en todo sentido.
Elpueblo romano aplicó sus conocimientos de carácter urbanístico a la salud pública, construyendo grandes acueductos para la dotación de aguas como también para el alejamiento de las sustancias de desecho, una gran obra fue la "Cloaca Máxima", obra admirada en la actualidad.
En la Edad Media, cuando aparecen las escuelas monásticas, se enseña la medicina hipocrática. Se elaboró un volumen que conteníanumerosos consejos sobre higiene. Este sentido higienista de la salud se ha mantenido hasta hace algunas décadas.
En la Edad Moderna, con el auge de la ciencia, se desarrolló de forma significativa la ciencia anatómica y se produjeron grandes avances en el descubrimiento de principios anatomofisiológicos, y químicos, entre otros, vinculados a las alteraciones de la salud.
En este mismo...
tracking img