Conceptos De Salud Y Seguridad Ocupacional

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Conceptos de Salud y Seguridad Ocupacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales” y nosolamente la ausencia de enfermedad.
La salud ocupacional es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo.Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.
Programa de Salud Ocupacional: El principalobjetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo.
El incremento en los accidentes en los laboratorios clínicos,algunos más serios que otros, debido entre otras cosas al manejo de muestras potencialmente contaminadas, reactivos peligrosos, materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en algunamedida por fallas humanas, hacen necesario que todo laboratorio pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.
SaludLaboral: Se utiliza como sinónimo de prevención de riesgos laborales. Hace referencia a los aspectos sanitarios de la prevención de riesgos laborales.
Ahora enfoquemos nuestra atención en el elementomás importante de la seguridad: el riesgo, elemento sobre el cual debemos de actuar reconociéndolo e identificándolo para poder asegurar una acción efectiva con resultados seguros.
Es entonces quedefinimos al riesgo como la cercanía o proximidad de un peligro y pudiendo ser atendido a la naturaleza de dos clases:
1.- Riesgos naturales. Los producidos por efecto natural, por ejemplo: sismos,lluvias torrenciales inundaciones, sequías, marejada.

2.- Riesgos inducidos. Estos riesgos producidos por la acción del hombre, voluntaria o involuntariamente. Entre estos tenemos: incendios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Salud Ocupacional
  • Conceptos fundamentales salud ocupacional
  • Seguridad y salud ocupacional
  • Salud Ocupacional Y Seguridad Industrial
  • Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional
  • Seguridad y salud Ocupacional
  • conceptos en salud ocupacional
  • Seguridad industrial y salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS