Conceptos De Seguridad Nacional

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Conceptos en materia de Seguridad Nacional
** Definición de Seguridad Nacional
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Seguridad Nacional (Ley), en su artículo 3, por Seguridad Nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a:
A. La protección de la nación mexicana frente alas amenazas y riesgos que enfrente nuestro país
B. La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio
C. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno
D. El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos
F. La defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional
G. La preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes.

Clasificación de antagonismos a la Seguridad Nacional
Los antagonismos a la Seguridad Nacional se clasifican, de conformidad con la ley enla materia, en riesgos o amenazas.
Los antagonismos pueden catalogarse entre otros criterios, en función de los objetivos nacionales que afecten, del tiempo e intensidad de dichas afectaciones, de las condiciones que los fortalecen, de los recursos necesarios para enfrentarlos y del tiempo estimado para reducir su impacto.

Definición de Riesgos a la Seguridad Nacional
Para efectos delpresente Programa, riesgo a la Seguridad Nacional es aquel antagonismo a la Seguridad Nacional que no teniendo el carácter de amenaza conforme a la Ley, implica una condición interna o externa generada por situaciones políticas, económicas, sociales o agentes no estatales, así como por desastres naturales, de origen humano o epidemias, cuya presencia pudiera poner en entredicho el desarrollo nacional.Los riesgos a la Seguridad Nacional se contrarrestan mediante la aplicación de políticas públicas, establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, evitando que den lugar a la conformación de amenazas a la Seguridad Nacional, mismas que obligarían a emplear recursos extraordinarios de la fuerza del Estado para su atención.

Diagnóstico
** Principales desafíos que vive el país en materia deSeguridad Nacional
Las tareas en materia de Seguridad Nacional se definen en función de los riesgos y amenazas que se visualizan en el horizonte. Su identidad suele estar marcada por una constante evolución.
El entorno de la Seguridad Nacional es complejo y dinámico: los riesgos y amenazas a la integridad, a la estabilidad y a la permanencia del Estado Mexicano provienen de múltiples frentes. Laglobalización ha alterado la velocidad con la que operan, y ha provocado cambios en la dirección, intensidad y expresión de aquellos elementos del entorno internacional con potencial para vulnerar la Seguridad Nacional.
En primera instancia, la transformación del escenario geopolítico mundial, la emergencia de nuevos actores y el fortalecimiento sustancial de los ya existentes, puede multiplicar lastensiones internacionales y crear escenarios de confrontación en zonas de importancia geoestratégica para los Estados Unidos Mexicanos.

Amenazas a la Seguridad Nacional
** Delincuencia organizada
La delincuencia organizada plantea desafíos que actualmente no se restringen sólo al ámbito de la seguridad pública, dado que algunos de ellos tienen implicaciones para la Seguridad Nacional en tantopueden vulnerar la soberanía y el orden constitucional.

** Narcotráfico
El narcotráfico es la manifestación más significativa de la delincuencia organizada y por tanto, fenómeno de atención prioritaria. El crecimiento del tráfico ilícito de estupefacientes se asocia a las transformaciones del mercado internacional de la droga, los cambios en los patrones de consumo nacional y extranjero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profundización De Conceptos Básicos De Seguridad Y Defensa Nacional
  • Concepto de nacionalidad
  • CONCEPTOS DE NACIONALIDAD
  • SEGURIDAD NACIONAL
  • seguridad nacional
  • Conceptos de nacionalidad
  • seguridad nacional
  • Seguridad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS