Conceptos de Seguridad Social

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
CONCEPTOS DE SEGURIDAD SOCIAL

CUENTA INDIVIDUAL
Aquella que se abrirá para cada asegurado en las Administradoras de Fondos para el Retiro, para que se depositen en la misma las cuotas obrero-patronales y estatal por concepto del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como los rendimientos. La cuenta individual se integrará por las subcuentas: de retiro, cesantía en edadavanzada y vejez; de vivienda y de aportaciones voluntarias.
COMO ESTA INTEGRADA LA CUENTA INDIVIDUAL
La cuenta individual se integrará por las subcuentas: de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; de vivienda y de aportaciones voluntarias.

PENSION DE VEJEZ

Para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, se requiere que el asegurado haya cumplido sesenta y cinco añosde edad y tenga reconocidas por el Instituto un mínimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales.
En caso que el asegurado tenga sesenta y cinco años o más y no reúna las semanas de cotización señaladas en el párrafo precedente, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que opere su pensión. Si elasegurado tiene cotizadas un mínimo de setecientas cincuenta semanas tendrá derecho a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, en los términos del capítulo IV de este Título.

PENSION DE CESANTIA EN EDAD AVANZADA

Existe cesantía en edad avanzada cuando el asegurado quede privado de trabajos remunerados a partir de los sesenta años de edad.
Para gozar de lasprestaciones de este ramo se requiere que el asegurado tenga reconocidas ante el Instituto un mínimo de mil doscientas cincuenta cotizaciones semanales.
El trabajador cesante que tenga sesenta años o más y no reúna las semanas de cotización señaladas en el párrafo precedente, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesariaspara que opere su pensión.
En este caso, si el asegurado tiene cotizadas un mínimo de setecientas cincuenta semanas tendrá derecho a las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, en los términos del capítulo IV de este Título.

RENTA VITALICIA

El contrato por el cual la aseguradora a cambio de recibir los recursos acumulados en la cuenta individual se obliga a pagarperiódicamente una pensión durante la vida del pensionado.

RETIROS PROGRAMADOS

La modalidad de obtener una pensión fraccionando el monto total de los recursos de la cuenta individual, para lo cual se tomará en cuenta la esperanza de vida de los pensionados, así como los rendimientos previsibles de los saldos.
PENSION MINIMA GARANTIZADA

Pensión garantizada es aquélla que el Estado aseguraa quienes reúnan los requisitos señalados en los artículos 154 y 162 de esta Ley y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general para el Distrito Federal, en el momento en que entre en vigor esta Ley, cantidad que se actualizará anualmente, en el mes de febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, para garantizar el poder adquisitivo de dicha pensión.PENSION MINIMA ANTICIPADA

Un asegurado que acumula 1250 semanas de cotizaciones ante el IMSS pero no ha cumplido la edad de 60 años necesaria para pensionarse, podrá solicitar al IMSS una pensión anticipada, siempre y cuando el monto de la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la pensión garantizada (equivalente a un salario mínimo general delD.F.).
SEGURO DE SOBREVIVENCIA
Seguro de sobrevivencia, aquél que se contrata por los pensionados, por riesgos de trabajo, por invalidez, por cesantía en edad avanzada o por vejez, con cargo a los recursos de la suma asegurada, adicionada a los recursos de la cuenta individual a favor de sus beneficiarios para otorgarles la pensión, ayudas asistenciales y demás prestaciones en dinero previstas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de seguridad social
  • Identificacion de conceptos seguridad social
  • Concepto de seguridad social
  • Concepto seguridad social
  • Seguridad social historia concepto y principios
  • TALLER SEGURIDAD SOCIAL conceptos progresividad y regresividad
  • Seguridad social concepto y caracteristicas
  • Conceptos de seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS