Conceptos de seguridad social

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
TEMA I ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

1.1 CONCEPTOS
LA SEGURIDAD SOCIAL.
Es un Sistema de Seguros perteneciente al Estado que proporciona recursos financieros y servicios médicos a las personas impedidas por enfermedad o por accidente.
Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que,de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos".
(http://www.monografias.com/trabajos13/segsocdf/segsocdf.shtml#DEFIN)

La Seguridad Social es un sistemade prestaciones cuyo objeto es la protección del trabajador y su familia respecto de contingencias que puedan presentarse durante su etapa laboral y posteriormente, previo cumplimiento de los requisitos previstos en las Leyes de la materia. (Lic. Abel de la Rosa Turrubiates, Apuntes CADEPA 2006)


En México La Seguridad social, se otorga por: 1) El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)que de manera general abarca los trabajadores de patrones de la iniciativa privada y por convenio cubre trabajadores de entidades publicas, sobre todo gobiernos municipales. También se otorga Seguridad Social en 2) El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del estado para los trabajadores de dependencias gubernamentales federales o estatales que se incorporen a esteinstituto (ISSSTE). En algunos casos hay entidades federativas que tienen su propio instituto de Seguridad Social, como en el Estado de Guanajuato, donde existe un organismo regulado por la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato para administrar los seguros y prestaciones que en dicha ley se establecen, este instituto se conoce como ISSEG o Instituto de Seguridad Social del Estado deGuanajuato.
Mención especial merece el hecho de que la seguridad social se identifica como aquellas prestaciones a que tienen derecho quienes son sujetos de una relación laboral o trabajadores, sin embargo, quienes no los son, también deben prever las alternativas de Seguridad Social a que tienen acceso, como se verá más adelante

Para iniciar el estudio de la seguridad social es importanterevisar las disposiciones legales que la regulan así como su ámbito de aplicación para las diferentes formas de trabajo.

1.2 MARCO JURÍDICO
La Seguridad Social esta fundamentada en una serie de disposiciones legales, que se mencionan en orden jerárquico.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dedica el título sexto al Trabajo y la Previsión Social y se integra del artículo 123,en el cuál se establece que toda persona tiene derecho a trabajo digno y socialmente útil. Al efecto se promueve la creación de empleos y la Organización Social para el trabajo conforme a la Ley. También se menciona que el congreso de la unión deberá expedir leyes sobre el trabajo las cuales regirán relaciones entre: A. Entre obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manerageneral todo contrato de trabajo. En este apartado A la fracción XXIX dice “es de utilidad pública la Ley del Seguro Social y en ella comprenderán los seguros de Invalidez, Vejez, de Vida, Cesación Involuntaria del Trabajo, enfermedades y accidentes, Servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores. Por su parte el apartado B regula relacionesentre los poderes de la Unión, El Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores y en su fracción XI menciona las reglas conforme a las cuales se organizará la seguridad social.

Ley Federal del Trabajo que regula prestaciones a pagar de trabajadores del apartado A del Art. 123 constitucional y la Ley Federal de los trabajadores al Servicio del Estado que regula prestaciones a pagar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de seguridad social
  • Identificacion de conceptos seguridad social
  • Concepto de seguridad social
  • Concepto seguridad social
  • Seguridad social historia concepto y principios
  • TALLER SEGURIDAD SOCIAL conceptos progresividad y regresividad
  • Seguridad social concepto y caracteristicas
  • Conceptos basicos de la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS