Conceptos De Selectividad Economía De Una Empresa

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
CONCEPTOS SELECTIVIDAD ECONOMÍA DE LA EMPRESA- Universidad de Zaragoza 2012

1. EMPRESA: es la unidad básica de producción cuya función es crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos que son coordinados por el empresario.
Empresa privada: el capital es propiedad de losparticulares. Dentro de ésta se pueden dar dos posibilidades: empresa individual, cuando la propiedad es de una sola persona y empresa social, si la propiedad está repartida entre dos o más personas llamadas socios (copropiedad).

2. EMPRESARIO: Es la persona que debe tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo la actividad de la empresa. Tiene la responsabilidad de ordenar y dirigir el conjuntode elementos materiales y humanos que conforman la empresa. Es, en consecuencia, responsable de la empresa y asume los riesgos que puedan derivarse de sus decisiones.

3. PERSONA JURÍDICA: es aquel conjunto de personas físicas unidas para conseguir un fin, a quien el Derecho les otorga capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

4. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

5. ACCIÓN (O ACCIONES) DE UNA SOCIEDAD: Representan partes alícuotas del capital social de una Sociedad Anónima. El poseedor de acciones es socio de la empresa y propietario de ésta en unaparte proporcional al número de acciones adquiridas.

6. PARTICIPACIONES (DE UNA SOCIEDAD): parte proporcional del capital social de una Sociedad que no sea Sociedad Anónima, el poseedor es socio de la empresa y propietario de ésta en una parte proporcional al número de participaciones adquiridas.

7. CAPITAL SOCIAL: es el capital escriturado en una sociedad mercantil que, en caso de unaSociedad Anónima coincide con el nominal de las acciones.

8. SOCIEDAD ANÓNIMA: Sociedad mercantil capitalista, de responsabilidad limitada en la que el capital está dividido en acciones, siendo el mínimo de 60.101,21€ y en la que los socios no responderán con su patrimonio personal de las deudas sociales.

9. SOCIEDAD LIMITADA: Sociedad mercantil con capital no inferior a 3.005€,dividido en participaciones sociales, acumulables e indivisibles que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones y cuyos socios, están exentos de responsabilidad personal por las deudas sociales (sólo responden con el capital aportado a la sociedad)

10. COOPERATIVA: asociación de personas físicas o jurídicas que teniendo intereses o necesidades comunes, desarrollan unaactividad empresarial imputándose los resultados económicos a los socios o cooperativistas, una vez que se han atendido los fondos comunitarios.

11. SOCIEDAD LABORAL: son todas las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos de forma personal y directa. Esta relación laboralse establece por tiempo indefinido.

12. EMPRESARIO INDIVIDUAL: Persona física que disponiendo de la capacidad legal necesaria, ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional.

13. ENTORNO GENERAL: Engloba aquellos factores externos que afectan a la empresa independientemente de la actividad que realice. Es decir, aquellos factores quereflejan las grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa. Son los factores más alejados de la empresa, sobre los que su capacidad de influir es mínima. Estos factores afectan, en mayor o menor grado, a todas las empresas.

14. ENTORNO ESPECÍFICO: Conjunto de factores externos propios del sector en el que opera la empresa y que inciden directa e inmediatamente en ella. Al tratarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo selectividad 2011 economia de la empresa
  • Aplicación de conceptos de economía en una empresa familiar
  • Selectividad Economia de la Empresa
  • Conceptos Selectividad
  • Economia selectividad
  • Economia selectividad
  • Conceptos Generales De Economia De Empresas
  • Problemas selectividad economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS