Conceptos de sistemas sensoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Corteza Somatosensorial Primaria (S1) Organización Somatotropica según el mapa de la superficie corporal.
* Somatotópico. Organizado al igual que la corteza (S1) según el mapa de superficie del cuerpo.
* Homúnculo Somatosensorial.( Mapa que constituye la corteza (S1). Discriminación táctiles más finas.
1. SII Recibe gran parte de la entrada de las señales de SI(SII) Recibe unaentrada sustancial de ambos lados del cuerpo.
* La Mayor parte de las señales de Salida de SI y SII van a la Corteza de asociación del lóbulo Parietal Posterior.

* Efectos de las lesiones en la Corteza Somato sensorial primaria Agnosia Somatosensoriales: Incapacidad para reconocer objetos con el tacto.Asomatognosia: es la incapacidad de reconocer partes de su propio cuerpo. (Unilateral ) afecta lado Izquierdo del cuerpo. (lesión Lóbulo parietal posterior)

DOLOR

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial (que el paciente interpreta como lesión tisular) o, definida en términos de tal.
Lainformación que viaja por las fibras Ad y C hacen contacto con la neurona de segundo orden y con la interneurona excitadora, que hace excitar la neurona de segundo orden.

Transmisión del Dolor

Las fibras Ab que salen de receptores sensitivos, no de dolor, también hacen sinapsis con la neurona de segundo orden y con la interneuronainhibitoria.
Si se estimulan las Ab se puede inhibir la neurona desegundo orden y la sensación de dolor disminuye mucho.
Las interneuronasinhibitorias y excitadoras hacen sinapsicon vías del SNC mediante vías eferentes por:
· Si la información llega a la interneuronainhibitoria cuando liberamos neurotransmisores, generará un estado inhibitorio central y su frecuencia de transmisión de dolor.
· Si la información descendente estimula la interneuronaexcitadora,aumenta el estado excitatoriode la neurona y la frecuencia y, aumenta el dolor.
Hay áreas del SNC que, cuando se estimulan, la frecuencia aferente disminuye, con el subsiguiente descenso del dolor. Estas áreas son:
-Determinadas áreas hipotalámicas, cuando se estimulan, disminuyen la sensación de dolor.( Materia gris periacueductal, Rafe magno.)

Transmisión del dolor
Estas áreas acabancon la neurona inhibitoria, que hace disminuir la frecuencia de la información aferente. Experimentalmente, la estimulación de estas estructuras disminuye la sensación de dolor.
A nivel de médula espinal se produce un estímulo nociceptivoque desencadena un mecanismo reflejo a través de las motoneuronas. Al mismo tiempo, la información llega al SNC y lo hace entender.
A nivel del bulbo raquídeopueden haber áreas que, cuando se estimulan, aumentan o disminuyen la información aferente y el subsiguiente dolor.
El control del flujo sale de niveles superiores del SNC. La información nociceptivaaferente, cuando se llega a médula espinal, se traduce en neurotransmisores. Algunos son aminoácidos excitatorios(como el glutamato). Estos productos pueden resultar tóxicos para algunas neuronas.Cuando se liberan aminoácidos excitatoriosen demasiada cantidad, acaban con la vida de las neuronas inhibitorias.
El dolor puede modificar la médula espinal mediante las neuronas inhibitorias y deja dolor permanente.
Transmisión del dolor
DOLOR VISCERAL
Se puede discriminar mucho el dolor somático y poco el dolor visceral.
1. Es difícil localizarlo porque hay pocos receptores viscerales.2. El dolor es referido a estructuras somáticas. Sobretodo importantes a la hora de hacer el diagnóstico. El dolor provocado en estructuras viscerales es proyectado sobre estructuras somáticas.
3. Genera respuestas pseudoafectivas(emocional, autonómicas, motoras...)
4. Hiperalgesia cutánea profunda.
Factores desencadenantes del dolor visceral
1. Distensión o contracción de las...
tracking img