Conceptos de snc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos del SNC
* Cavidad craneal:
* Conducto craneal:
* Cordones: la sustancia blanca medular esta formada por 3 cordones:
* Cordón anterior. Ubicado entre la fisura ventral y lossurcos ventrolaterales. Posee tractos motores que también controlan movimientos asociados a los voluntarios.
* Cordón lateral: ubicad entre los surcos ventrolaterales y laterodorsales. Contienefascículos relacionados con los movimientos voluntarios, tracto corticoespinal lateral (de la médula) así como con los fascpiculos relacionados con la sensibilidad.
* Cordón posterior: se ubicaentre surco medianodorsal y surcos dorsolaaterales.
En la región cervical y torácica alta, gracias a la presencia del surco intermedio dorsal, queda subdividido en dos fascículos o tractos: FascículoGrácil (medial) y Fascículo Cuneiforme (lateral), los cuales contienen fibras ascendentes pertenecientes al tacto epicrítico, propiocepción conciente y sensibilidad vibratoria.
  Los cordonesposteriores están totalmente separados por el tabique mediano posterior, que va desde el surco mediano posterior hasta la comisura gris posterior.

A su vez los cordones se dividen en fascículos o tractos.* Fascículos: son las agrupaciones de fibras que según el origen, trayecto y agrupación reciben el nombre de fascículos, tractos o haces.
* Tractos. Hay diferentes tipos de tractos
*Tractos propios medulares, que se originan de un segmento medular y van a segmentos superiores o inferiores de la médula espinal.
* Tractos comisurales, que comunican ambos lados del SNC.
* Tractosde asociación, que comunican partes anterior, posterior y lateral de un mismo lado del SNC y médula espinal.
* Comisuras: son fibras que conectan regiones correspondientes a ambos hemisferios.Son los siguientes: cuerpo calloso, la comisura blanca anterior, la comisura blanca posterior, el fórnix y la comisura habenular.
* Fibras: Las fibras de las raíces posteriores que llegan hasta...
tracking img