Conceptos de sociologia

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Explicación de los siguientes conceptos:
-Choque cultural
El termino choque cultural también es conocido como “cultural shock”. Se trata de las reacciones que puede experimentar un individuo anteel encuentro por primera vez con una cultura distinta de la suya propia. Normalmente son sentimientos de malestar a causa de ese acercamiento a lo nuevo, a algo con lo que no estamos familiarizados.Podríamos mencionar como causas de choque cultural el fracaso en la comunicación con el resto de individuos, la perdida de ciertos signos etc.
Para poder salir de este trance es muy necesario tomarconciencia de que es un proceso inevitable y formado por distintas etapas de cambio. El individuo debe visualizar este proceso de choque cultural y su origen, una vez que lo haga conseguirá huir de esecallejón sin salida.

-Conjunto de estatus
Son las posiciones de unas personas en un grupo o en relación a otro. Dentro de los estatus podemos distinguir aquellos que la sociedad nos adscribe ypor otra parte aquellos que conseguimos fruto de nuestro esfuerzo.
Por ejemplo un estatus adscrito puede ser el de un personaje de la familia real ya que no ha conseguido ser tanto sea príncipe comoprincesa, rey o reina por sus méritos sino porque ha nacido en el seno de esa familia. Sin embargo un estatus adquirido puede ser el del presidente de un país debido a que ha conseguido su puestogracias a su forma de actuar y a sus esfuerzos.

-Estatus dominante
Hoy en día nacemos con un estatus adquirido pero el estatus dominante de un individuo se adquiere y depende a razón de lo que hace.Muchas personas tienes distintos estatus tanto adquiridos como adscritos. El estatus dominante es aquel que prevalece dentro de un contexto social. Pongamos el caso de un trabajador. Esta persona ocuparaun estatus en su empleo mientras que en su casa su estatus de trabajador será secundario y pasara al estatus de marido y padre.

-Conflicto entre roles
Se trata de la incompatibilidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de sociologia
  • Conceptos De Sociologia
  • conceptos de sociologia
  • Sociología: conceptos.
  • Conceptos de sociología
  • Sociologia
  • Concepto De Sociologia
  • Conceptos Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS