Conceptos de status y rol

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA GRUPAL
Esta estructura es el entramado y la configuración mas o menos permanente que adquiere el grupo al construirse y desarrollar sus funciones y ha sido definida como el total de regularidades pautadas en un sistema que permanece sin cambiar; estas regularidades pautadas constituyen aquellas características que señalan dentro del grupo lo que se debe hacer hacer,cuando, quien tiene que hacerlo y como , y son relativamente independiente de los individuos que componen el grupo, asi como estables.
Se suele admitir que conforman esta estructura grupal elementos tales como los estatus, los roles, el liderazgo, las normas y la estructura de comunicación y de poder, siendo el núcleo los sistemas de roles y estatus, de modo que la estructura grupal va a venirdeterminada sobre todo por los roles y las posiciones de sus miembros.
La estructura de un grupo es el modelo o patrón de relaciones interpersonales que le es propio y posee los perfiles distintivos siguientes:
a) Por elementales que sean, todos los grupos poseen una estructura.
b) Una vez consolidada, esta no cambia fácilmente.
c) Tiene como función principal el incrementar la fluidez de lainteracción y, por ende, la comunicación y la eficacia de los grupos.

En la vida social, las conductas de los individuos suelen ajustarse a ciertas regularidades, definidas por la posición que éstos ocupan en determinada situación social y dentro de un contexto. Estas posiciones definidas socialmente se denominan “estatus”. A cada estatus corresponde un conjunto de conductas, también definidassocialmente, ese conjunto de comportamientos se denomina “rol”. El estatus y rol
Las personas interactúan desde un estatus y un rol. Cada situación delimita los comportamientos y las expectativas socialmente esperados y ayuda a anticipar el desarrollo de las interacciones sociales.
Las personas también ocupan más de un estatus-rol en una misma etapa de su vida: docente, madre, amiga, etcétera.CONCEPTOS DE ESTATUS Y ROL

Rol Social es el conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se espera que una persona cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social o atribuido. En todo grupo hay miembros de diversos status y a cada estatus corresponde un rol. Algunos status conceden ciertas inmunidades al desempeñar el rol. Si el individuo nodesempeña el rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones.

En la sociedad el ser humano presenta un juego o set de roles, en otras palabras el repertorio de relaciones funcionales que una persona establece y representa con otros actores sociales en situaciones determinadas.

R. Linton y T. Parson definen status como la posición de una persona dentro de una estructura.Los roles no son comportamientos rigidos, arbitrarios ni automatizados si bien estan mas o menos estandarizados en una determinada cultura.

Se puede encontrar dentro de cada rol social tras tipos de componentes:

1.- Un comportamiento exigido
2.- Un comportamiento permitido
3.- Un comportamiento prohibido

El status Adscrito: es generalmente inalterable y se establece por determinadascondiciones que han ubicado socialmente al individuo desde su nacimiento.

Los status adquiridos: son las posiciones sociales a las que el individuo va adquiriendo a lo largo de su vida.

Prestigio y estima: la sociedad jerarquiza las posiciones sociales considerándolas superiores o inferiores, buenas o malas, altas o bajas. Una posición considerada como alta o superior, conferirá prestigio.ROLES DE GÉNERO

Los roles o papeles de género son comportamientos aprendidos en una sociedad en los que sus miembros están condicionados para percibir como MASCULINAS O FEMENINAS ciertas actividades, tareas y responsabilidades. Estas percepciones estan influenciadas por la edad, la raza, la clae, cultura, etc.
En un contexto social dado los roles de género de los hombres y las mujeres pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol y status
  • rol y status
  • rol y status
  • Status y roles
  • El Yo, el Rol y el Status
  • Status Y Rol
  • Status y rol
  • Status Y Rol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS