Conceptos de tasa nominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO SINÓPTICO MATEMATICAS FINANCIERAS
CONCEPTOS DE TASA NOMINAL Y EFECTIVA

Es el interés que se capitaliza más de una vez al año. (“m” veces en un año).

EJEMPLO.
Si tenemos una tasa deinterés del 2% mensual, podría decirse que la tasa nominal es del 6% por trimestre (2% mensual por tres meses). Dicha tasa, por lo tanto, no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo. La tasaefectiva, en cambio, considera también la capitalización del dinero.
La tasa nominal contempla varios pagos de intereses en dicho plazo.
Es la tasa que se obtiene al final de un periodo anual siemprey cuando los rendimientos generados periódicamente no se reinviertan.
La tasa de interés nominal  es aquella que refleja la rentabilidad o el costo de un producto financiero de manera periódica.Es la tasa de rendimiento que se obtiene al cabo de un periodo de un año debido a la capitalización de los intereses

La tasa efectiva, se calcula el rendimiento en un único pago por periodo.
A latasa efectiva también se le llama rendimiento anual efectivo.
La tasa efectiva refleja el efecto de la reinversión
La tasa nominal suele estar referenciada a un periodo de un año, aunque implicavarios pagos de intereses en dicho plazo. La tasa efectiva, por su parte, sólo mide el rendimiento en el periodo en que se realiza el pago o cobro.

Corresponde a la tasa que se obtiene al final deun periodo anual, siempre y cuando los rendimientos generados periódicamente se reinviertan a la tasa de interés periódica pactada inicialmente
La tasa efectiva incluye el pago de intereses,impuestos, comisiones y otros gastos vinculados a la operación financiera.
Señala la tasa a la que efectivamente está colocado el capital.
Efectiva
Nominal
Tasa es la relación entre dos magnitudes yexpresa la relación que existe entre una cantidad y la frecuencia de un determinado fenómeno.
Conceptos de Tasas de Interés

El interés es el valor, la utilidad, el provecho o la ganancia de algo....
tracking img