Conceptos de tecnoetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 15
TEMA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA TECNOETICA

INSTRUCCIONES: El alumno reflexionará sobre el sentido ético del desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología, mediante un debate en elgrupo sobre las distintas posturas respecto de la relación ser humano - tecnología.

1. La tecnoética es una disciplina filosófica que reflexiona sobre la valoración moral de los fines y usos dela técnica y la ciencia. La ciencia pura es, o tiene que ser neutral; en cambio, la tecnología, como aplicación que es de los conocimientos científicos, puede ser utilizada con finalidades contrariasal bien de la Humanidad. De aquí la necesidad de la tecnoética.
El ámbito de la tecno ética alcanza el campo de las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad. Se interesa especialmente porlos cambios que provocan la tecnología y la información en el ámbito de las valoraciones morales, por las consecuencias asociadas al uso de las tecnologías, por los procesos de invocación y por lasconsecuencias de la tecnología sobre la economía del conocimiento, especialmente en el ámbito de la creación de una cibersociedad.
2. Tecnoética   es un área de investigaciones interdisciplinariassobre todos los aspectos morales y éticos de la tecnología en la sociedad. Se basa en teorías y métodos de dominios de múltiples saberes, para dar una visión sobre los aspectos éticos de los sistemastecnológicos y las prácticas para avanzar en una sociedad tecnológica. Tecnoética   considera la tecnología y la ética como empresas socialmente integrados y se centra en descubrir el uso ético de latecnología, la protección contra el uso indebido de la tecnología y la elaboración de principios comunes para guiar los nuevos avances en el desarrollo tecnológico y la aplicación en beneficio de lasociedad. Por lo general, los estudiosos de Tecnoética tienen una tendencia a conceptualizar la tecnología y la ética como interconectados e integrados en la vida y la sociedad.
CONCLUSION
La...
tracking img