Conceptos de thomas kuhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta concepción es fundamental dentro de las propuestas de este autor dado que Kuhn termina con la idea del científico que trabaja en soledad y pasa a la concepción de un científico que trabaja en una comunidad dentro de la cual tiene apoyo. Es decir que la ciencia pasa a ser una comunidad social.

CRISIS: Durante la etapa de ciencia normal la actividad científica se halla gobernada por unparadigma el cual es capaz de resolver casi todos los enigmas. Kuhn sostiene que no existe la investigación sin ejemplos en contrario. Los ENIGMAS existen sólo debido a que ningún paradigma resuelve completamente todos los problemas. Ninguna teoría resuelve todos los problemas a los que se enfrenta, ni es frecuente que las solucioes sean perfectas. Al contrario, lo incompleto y lo imperfecto delajuste entre la teoría y los datos existentes, es lo que define muchos de los enigmas que caracterizan la ciencia normal.
De todos modos, en algunas oportunidades los científicos se enfrentan ante anomalías y estos tratarán por todos los medios de salvar al paradigma. Tanto es así, un primer momento intentarán comprender y explicar la presencia de un error humano hasta que llegue un momento que sutesis sea insostenible. En esos momentos se da el reconocimiento por parte de la comunidad cientifica que estan atravesando una crisis. Es decir que cuando lo anormal se convierte en lo esperado, cuando el fracaso persiste en la resolución de ciertas dificultades, se sucede como consecuencia inmediata la perdida de fé del paradigma.
Los momentos de crisis para Kuhn deben ser entendidos de dosmaneras, como un crisis social, porque la comunidad científica se divide en dos sectores, por un lado los defensores de la estructura antigua y por otro los proponentes de un nuevo régimen social.
Es decir que ya no hay quien aglutine, se produjo una perdida de fe en el propio paradigma, el cual fuere sostenido con tanta firmeza. En estos momentos es cuadno se sientan las bases para la instauración deun nuevo paradigma.
Durante los períodos de ciris los científicos se encuentran en una situación similar a la de la pre- ciencia o ciencia inmadura ya que es un época en la cual proliferan varias escuelas.

Las causas que pueden generar una ciris en el seno del propio paradigma son:
Se puede originar:
a) Por que existan grandes anomalías en el paradigma.
b) Confusión dentro del paradigma ensí
c) Por que haya gran proliferación de versiones del paradigma.

REVOLUCIÓN: Sucede porque el paradigma anterior dejó de funcionar bien, hasta que FUE rechazado. La revolución es el proceso en el cual el paradigma antiguo es remplazado por uno nuevo, incompatible con el anterior. Todas las revoluciones implican el abandono de generalizaciones cuya fuerza era la de una tautología
El términorevolución científica es utilizado por Kuhn en obvia analogía con las revoluciones plíticas, ya que estas se inician a partir de un sentimiento cada vez mayor que las instituciones vigentes han dejado de satisfacer adecuadamente las demandas del medio social y las revoluciones científicas comienzan con un sentimiento que el paradigma existente ha dejado de funcionar exitosamente en la investigaciónde un determinado sector de la naturaleza.
Los cambios de paradigma llevan cada vez más a los científicos cerca de la verdad.

INCONMENSURABILIDAD: Kuhn en su libro La estructura de las Revoluciones Científicas explica el fenómeno de la inconmensurabilidad en analogía con la percepción desarrollada por los psicólogos de la Gestalt.
Sucede que después de una revolución, los científicos ven elmundo de manera muy diferente y en consecuencia, el mundo de sus investigaciones parecerá en algunos aspectos incompatibles con el que había antes. Si bien el nuevo paradigma incorpora gran parte del vocabulario del anterior, no es suficiente para asegurar su compatibilidad ya que el nuevo paradigma tendrá términos, conceptos, experimentos etc. que no serán del todo comprensible por los otros....
tracking img