Conceptos de tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tratados internacionales son la principal fuente del derecho internacional público, como se estipula en el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Estos instrumentos jurídicos internacionales, han sido y son fundamentales para la vida de las naciones como comunidad internacional. Con ellos se regulan las relaciones entre los sujetos de Derecho Internacional Público.En la actualidad la forma mas común de realizar alianzas, compromisos y la asunción de responsabilidades entre los Estados, es través de los Tratados Internacionales, ya que estos instrumentos, son amparados por el Derecho Internacional Público, como herramientas con capacidad de generar cambios al derecho interno de los Estados y delinear un marco teórico-filosófico, para la promoción de unapolítica internacional con visión de desarrollo, cooperación, igualdad entre Estados y paz colectiva
LOS TRATADOS INTERNACIONALES
A partir del fin de la II Guerra Mundial y el efecto del auge en la conformación de Organismos Internacionales, la sociedad global inicia todo un proceso de reconversión institucional, para la conformación de un amplio marco jurídico, el cual servirá de base legal parael actual relacionamiento entre los diferentes actores. Dentro de algunas definiciones de Tratado Internacional, podemos encontrar.
De acuerdo al artículo 2 de la Convención de Viena de 1969, se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional en este caso publico , ya conste en un instrumento único, dos o en más instrumentosconexos y cualquiera que sea su denominación .
Sin entrarnos en el aspecto etimológico al hablar de tratado internacional, puede decirse que es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho Internacional y que se encuentra regido por este mismo, en su contexto, puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos –protocolos-, siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implicasiempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas o sujetos de derecho internacional quienes concluyan un tratado de esta índole. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites fronterizos para no tener problemas con sus territorios
Lo tratados más comunes, suelen ser, aquéllos acuerdos que se realizan entre Estados, regulados por la Convención deViena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 y los acuerdos que se realizan entre Estados y Organizaciones Internacionales regulados, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales de 1986.
A continuación encontramos una serie de connotaciones y su respectiva definición, los cuales están enmarcados dentro el DerechoInternacional Público, como Tratados Internacionales.
Acta y actas finales
Documento escrito en el que se hace constar –por quien en calidad de secretario deba extenderla- la relación de lo acontecido, o acordado en una asamblea, junta, congreso, sesión, o cualquier tipo de reunión (final o de rectificación).
Acta. Documento que recoge las intervenciones de los delegados a una conferencia y que obracomo constancia de los debates y deliberaciones que en ellas se desarrollan. En sentido propio es el documento que da fe de un hecho determinado.
Acuerdo
Resolución adoptada por un órgano colegiado, administrativo, o tribunal. Punto de coincidencia en relación con un asunto particular. Voluntad respecto a la conclusión de un determinado acto jurídico-administrativo, económico o internacional.Convención entre Estados destinado a crear, desarrollar o modificar determinadas normas del Derecho Internacional. Se utiliza para designar tanto acuerdos formales como sin formalidades ya sean bilaterales o multilaterales. También se emplea como término genérico para designar toda clase de tratados. Cabe aclarar que en ocasiones se le emplea con una connotación de menos solemnidad que el...
tracking img