Conceptos de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE TURISMO
Es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de un lugar de residencia habitual a otra, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económicay cultural.

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE TURISMO
El turismo puede dividirse en tres épocas:
*Turismo incipiente o elitista, que cubre hasta mediados del siglo XIX, en la que su práctica quedaba restringida a las minorías de mayores recursos económicos.
*Turismo de transición, que abarca hasta la primera mitad del siglo XX, en la que se inicia la etapa de su popularización, precursora delturismo masivo.
*Turismo en desarrollo o masivo, comienza a partir de la segunda mitad del siglo XX y prosigue hasta nuestros días, en la cual las mayorías tienen acceso a su práctica.

ORIGEN ETIMOLOGICO DE LA PALABRA TURISMO
Las raíces tou r y turn, proceden del latín, ya sea del sustantivo tornus (“torno”) o del verbo tornare (“girar”), cuya connotación resultaría sinónima de “viaje circular”.LAS PRIMERAS DEFINISIONES
En 1911 Herman von Schullern, lo define así: “turismo es el concepto que comprende todos los procesos, especialmente los económicos que se manifiestan en la afluencia, permanencia y regreso del turismo hacia, en, y fuera de un determinado municipio, estado o país.”
En 1929 Glucksmann, lo define como: “el vencimiento del espacio por otras personas que afluyen a unsitio donde no poseen lugar fijo de residencia.”

CONCEPTUALIZACION DEL TURISMO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

El turismo es una actividad que tiene lugar dentro del tiempo libre, que está inserta en las del ocio y que, como tal, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población, una vez que esta ha logrado satisfacer sus necesidades mínimas de subsistencia, yalcanzando buenas condiciones de salud, vivienda y educación.
ORIGEN ETIMOLOGICO DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

La palabra ocio –del latin otium- significa “cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad. Tiempo libre de una persona. Diversión u ocupación reposada.
El tiempo libre, es un tiempo que queda disponible a continuación de haber terminado las obligaciones, tareas yocupaciones.

FUNCIONES DEL TIEMPO LIBRE

Es un tiempo para satisfacer diversas actividades de nuestro agrado como: reparasiones, jardinería, decoración de la casa, etc.

PUNTO DE VISTA DEL OCIO
El ocio es apartarnos de la rutina de todos los días, en las presiones sociales, que en realidad no nos satisfacen. Es el reemplazo por una actividad que nos gusta, que nos da placer y entretenimiento.No tiene responsabilidad en el rol social. En los juegos de tiempo libre una persona puede llegar a estar completamente implicada en la interacción social sin temor a las sanciones y juicios impuestos a sus roles sociales normales.

INSERCCION DEL TURISMO DESDE DIVERSOS PENSAMIENTOS
Las diferentes corrientes de pensamiento relacionadas con el turismo tienen su origen en las denominadas teoríascompensatorias.
Las corrientes de pensamiento son: teorías humanistas y teorías de la alineación.
*El punto de vista de las teorías humanistas:
En las actividades del turismo se manifiestan con mayor fuerza los valores de la verdad, el amor, la creatividad y la libertad del individuo, y piensan que, “ en el mundo no habría guerra si los asuntos estuvieran en manos de los responsables de laactividad turística.”
*El punto de vista de las teorías de la alineación
El turismo masivo destroza el medio ambiente, contribuye a la desaparición de los usos y costumbres de las comunidades receptoras y favorece la difusión de la prostitución, drogadicción, etc.

TURISMO COMO CIENCIA
El turismo no nació de una teoría sino de una realidad que surgió espontáneamente, y se fue configurando a sí...
tracking img