CONCEPTOS DE TURISMO

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS SOCIALES Y HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO Y HOTELERÍA

CURSO
Organización Nacional de Turismo

PROFESOR(a):
Amely Palza Monroy.

TEMA:
Conceptos Turisticos

NOMBRE:
SARAVIA ARENCIO, LESLIE JHOANA

VIII SEMESTRE
2015
CONCEPTOS DE TURISMO
DEMANDA TURISTICA
La demanda turística la componen los visitantes (queincluyen turistas y excursionistas), y se ve afectada por factores internos a la demanda, como las motivaciones que animan a viajar; externos, como las mejoras económicas, los cambios demográficos y sociales, la mejora tecnológica, factores políticos, de planificación y ecológicos, seguridad, etc.; y finalmente factores propios del mercado (derivados de su relación con la Oferta), como el conocimientode la oferta, desarrollo de productos turísticos, etc. (1) (Demanda Tursitica)

Definimos como DEMANDA TURISTICA al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado (los públicos)piden a los tour operadores turísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones, resultado de la toma de decisiones que los individuos realizan paraplanificar sus actividades de ocio .
Características de la demanda:
1.-La demanda es muy elástica a los cambios económicos del mercado
2.-Sensibilidad a las condiciones socio-políticos de los países
3.-Cambios de moda en el destino de los viajes
4.-Estacionalidad (2) (Demanda) (3) (SEGITUR, 2015)


OFERTA TURISTICA
La oferta turística es el conjunto de bienes y servicios, de recursos einfraestructuras ordenados y estructurados de forma que estén disponibles en el mercado para ser usados o consumidos por los turistas
Características de la oferta
a. La producción de servicios se realiza en un lugar geográficamente determinado
y no pueden ser transportados . Los consumidores deben trasladarse a los lugares donde se producen estos servicios.
b. Los recursos turísticos con atractivosnaturales y culturales que no prestan utilidad en el mercado si no son puestos en valor y explotados.
c. Los recursos turísticos naturales son inagotables, es decir, no se consumen al ser bien explotados. Por ejemplo: Playas, desiertos, etc .
Los cuales pueden sufrir deterioros al no ser protegidos adecuadamente
La oferta turística está integrada por 8 partes:
1. Atractivo turístico
2. Patrimonioturístico
3. Producto turístico
4. Recursos turísticos
5. Planta turística
6. Equipamiento turístico
7. Infraestructura turística
8. Servicios complementarios.(3) (SEGITUR, 2015)

SISTEMA TURISTIO
Se define como “un conjunto definible de relaciones, servicios e instalaciones que interactúan cooperativamente para realizar las funciones que promueven, favorecen y mantienen la afluencia y estanciatemporal de los visitantes” (4)(SISTEMA TURISTICO)

El sistema turístico es concebido por Boullon (2004) como “Conjunto de elementos (infraestructura,  superestructura, demanda, comunidad local, atractivos, planta turística, producto turístico) interrelacionados que propiciarán satisfacción a las necesidades de uso del tiempo libre”.
(5)http://www.eumed.net/libros-gratis/2012b/1199/sistema_turistico.html


PRODUCTO TURISTICO
Conjunto de componentes TANGIBLES + INTANGIBLES que ofrecen beneficios capaces de atraer a grupos determinados de turistas, porque satisfacen sus expectativas relacionadas con su tiempo libre. (6)(PRODUCTO TURISTICO)

El producto turístico no es más que un conjunto de prestaciones, materiales e inmateriales, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o lasexpectativas del turista. Es en realidad, un producto compuesto que puede ser analizado en función de los componentes básicos que lo integran: atractivos, facilidades y acceso. (7) (Acerenza M, 1993)


El producto turístico, por lo tanto, tiene componentes tangibles (como ruinas arqueológicas, una montaña o un museo), pero también intangibles (la hospitalidad de la gente, la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Turismo
  • Concepto Turismo
  • conceptos de turismo
  • Concepto de turismo
  • Conceptos de turismo
  • Concepto de turismo
  • Concepto de turismo
  • Concepto De Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS