Conceptos De Urbanismo

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
WWW.VIDAURBANA.NET

MARZO 2007

D eter m i n an tes de la Fo r m a Urban a
Apuntes de Historia de la Forma Urbana

¿QUE SON LOS DETERMINANTES?
Determinante de la Forma Urbana es cualquier fuerza que condiciona el tipo de crecimiento de la ciudad.

Clima

CLASIFICACIÓN
NATURALES Topogriafa. Clima. Materiales Disponibles y Tecnología Constructiva.

Tipos de CrecimientoFrecuentemente, se asume que un desarrollo de forma irregular es el resultado de un crecimiento orgánico, y que la retícula es la única manera de planificar. El hecho de que cada forma urbana es resultado de aspectos más complejos y únicos justifica el estudiar no solamente la forma del asentamiento, sino las fuerzas que le dan origen.

Surge de la necesidad humana de refugio, con significado y enfoquediferentes de acuerdo al clima local. Climas extremos han sido enfrentados con distribuciones agrupadas, rara vez hacia arriba, y con un patio central sombreado. En climas fríos y húmedos, las casas se orientan al exterior, uniéndolas o localizadas en sus propios jardines.

CREADOS POR EL HOMBRE Económicos. Políticos. Religión. Trazo Pre-urbano. Defensa. Engrandecimiento. La Retícula. TransporteUrbano. La Estética. La Legislación. Infraestructura Urbana. Agrupamiento Social, Religioso o Étnico Recreación..

Topografía

El terreno en el que sitúa un asentamiento, o sobre el cual se expande, puede afectar no solamente en su extensión, sino también la dirección del crecimiento. En algunos casos, la sociedad es capaz de sobreponerse y lograr hazañas tecnológicas de ajuste a este factor(México, Holanda) La Topografía también juega un papel importante en la tercera dimensión urbana.

A) El aire frío llena los cuartos por la noche. B) Al mediodía, el aire caliente crea corrientes de convección. C) En la tarde, la sombra produce el flujo de aire.

Materiales y Tecnología.

A) Brighton, Manhattan y Mileto B) Londres y Kiev C) Edimburgo D) Oklahoma

Las características de desempeño delos materiales y la tecnología disponibles imponen límites en los constructores. Estos límites afectan la altura de las paredes, el tamaño de vanos y los claros máximos. La tercera dimensión urbana ha sido afectada por las tecnologías disponibles a partir de la revolución industrial. Efectos: tamaño de cuartos, altura máxima y tamaño de vanos y su relación con la escala humana.

DETERMINANTESDE LA FORMA URBANA

www.vidaurbana.net

WWW.VIDAURBANA.NET

MARZO 2007 Efectos que legalmente pueden ser un obstáculo y a veces determinan formas únicas. Ejemplos en Inglaterra, particularmente Londres.

Económicos.

El papel de la ciudad como mercado ha requerido construcciones y espacios para la producción y el intercambio. La industria y su escala definen el efecto (talleres en lavivienda vs. fábricas) En tiempos medievales, la ciudad entera era el mercado. Ciudades prósperas europeas medievales, pasillos cubiertos eran desarrollados. Contraste con ciudades definidas por otros roles, como el religioso. El trazo de plaza para el mercado obedece a las necesidades de establecimientos temporales.

Ejemplo en el cual un mapa antiguo determinó el trazo posterior de la formaurbana.

Políticos.

La ciudad como base del poder militar y posteriormente civil se ejemplifica en la ciudadela, los castillos y ahora, la plaza pública. Ejemplos de la forma urbana como controladora de las masas: avenidas parisinas. La seguridad interna ha sido siempre un objetivo oculto en el trazo de las ciudades islámicas, donde las consideraciones político-religiosas están siempre presentes.Defensa.

A) Ciudad Sumeria, B) Ciudadela, C) Ciudad Griega, D) Castillo en Normandía, E) Aldea Medieval Europea, F) Ciudad Latinoamericana, G) Estatua Real en París, H) Versalles, J) Washington

Desde el momento en que los recursos humanos y materiales de una ciudad son envidiados, la necesidad de defensa se vuelve una constante. Diseños bidimensionales se volvieron tridimensionales al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos urbanismo
  • Conceptos Urbanos
  • CONCEPTOS URBANOS
  • Conceptos De Urbanismo
  • concepto urbano- rural
  • Conceptos Urbanismo Y Ciudad
  • Conceptos urbanismo de españa
  • conceptos de diseno urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS