Conceptos de variables macroeconomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Macroeconomía: Concepto y Propuesta Teórica Económica.

La Macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivospolíticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.

En la propuesta teórica económica se refiere: Conjunto de variables macroeconómicas más significativas que expresan el contexto de la política económica y social, tales como producto interno bruto, balanza de pagos, consumo, inversión, precios, salarios, tasas deinterés, tipo de cambio, empleo, etc.

2. Modelo de Economía Cerrada: Sin y Con Gobierno.

❖ Economía Cerrada: Es la Economía que no tiene flujos comerciales y financieros con el resto del mundo. Es un sistema económico en donde las actividades y las transacciones económicas solo se realizan entre agentes que residen en el territorio de dicho sistema económico.
❖ Economía Abierta: Esun sistema económico en donde las actividades y las transacciones económicas se realizan tanto entre agentes que residen en el territorio de tal sistema económico como entre agentes no residente en ese territorio (agentes extranjeros).
En una economía abierta debe considerarse el agregado de las transferencias netas del exterior o la sustracción de las transferencias netas al exterior. Parauna economía cerrada, el ahorro es igual a la inversión.

En una economía abierta debemos adicionar un nuevo agente al sistema económico: el sector externo. El hecho de que un país tenga relaciones económicas con el resto del mundo implica cambios en los conceptos de oferta y demanda agregada que hemos venido utilizando. Por un lado, las empresas nacionales, cuentan ahora con un nuevocomprador para sus bienes y servicios; el resto del mundo. Las ventas de bienes y servicios nacionales al resto del mundo se denominan exportaciones las cuales complementan la demanda agregada de la economía.

El gobierno participa en el flujo real de varias maneras:

➢ Por un lado, vende bienes y servicios a los hogares
➢ Por otro lado, usa factores productivos que son propiedad de loshogares
➢ Finalmente, también compra bienes y servicios a las empresas; en otras palabras, el gobierno algunas beses se comporta como un hogar(pues compra bienes y servicios finales)
El gobierno también participa en el flujo nominal de varias maneras:

➢ Por un lado el gobierno recibe el pago por los bienes y servicios que vende
➢ Y por otro lado, recibe la remuneración de losfactores productivos que son de su propiedad.
➢ Adicionalmente no hay que olvidad que el gobierno recolecta impuestos que le pagan los hogares y las empresas.
El gobierno puede ahorrar por lo cual hay un flujo nominal de recursos que se dirigen al sistema financiero. De igual manera los recursos de ahorro que el sector financiero canaliza hacia la inversión también pueden dirigirse algobierno.

3. Agentes Económicos.

Se refiere a la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía, en otras palabras, son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Estas son:

❖ Las familias: o economías domesticas, que toman decisiones sobre qué consumir y poseen la mayoría de los factores deproducción.

❖ Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución.

❖ El sector público: formado por las distintas administraciones públicas. Interviene en la economía de tres maneras: Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado, Redistribuyendo la renta, Ofertando a un precio más bajo o...
tracking img