CALIFICACION DE LOS CONCEPTOS DE VIOLACION EN LOS
JUICIOS DE AMPARO EN MATERIA CIVIL.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,todo ciudadano tiene derecho a que se le administre justicia por los tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de lamanera pronta, completa e imparcial. En los juicios de orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de esta se fundará en losprincipios generales del derecho, tal y como lo establece el último párrafo el artículo 14 del mismo ordenamiento.

Siguiendo estos principios constitucionales ya expuestos co, se concluye que todociudadano tiene derecho de que las autoridades judiciales se pronuncien sobre los argumentos lógico-jurídicos que hacen valer ante ellas. En cuanto al juicio de amparo, las juzgadoras deben calificar losargumentos que los quejosos exponen en los conceptos de violación, para otorgarles o no la protección de la justicia federal.

En el juicio de amparo civil, los juzgadores deben determinar tanto laconstitucionalidad como la legalidad de las actuaciones judiciales a la luz de los conceptos de violación o de los argumentos que en vía de agravio hacen valer los quejosos o recurrentes. El procesode calificar los argumentos que exponen las partes ante los juzgadores para estimarlos o no procedentes, corresponde a un ejercicio de lógica-jurídica complejo que constituye una técnica de lento ydifícil aprendizaje, la cual implica la capacitación de los juzgadores, así como la constante evaluación de su desempeño.

En los juicios de amparo directo en materia civil, se califican de fundadoslos conceptos de violación que contienen argumentos que evidencian la inconstitucionalidad o ilegalidad del acto reclamado y tienen como consecuencia que se otorgue la protección de la justicia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Conceptos De Violacion En Los Juicios De Amparo En Materia Civil. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Violacion-En-Los-Juicios/4392570.html

MLA

"Conceptos De Violacion En Los Juicios De Amparo En Materia Civil" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Violacion-En-Los-Juicios/4392570.html>.

MLA 7

"Conceptos De Violacion En Los Juicios De Amparo En Materia Civil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Violacion-En-Los-Juicios/4392570.html>.

CHICAGO

"Conceptos De Violacion En Los Juicios De Amparo En Materia Civil." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Violacion-En-Los-Juicios/4392570.html.