Conceptos de visual basic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Panamá.
Centro Regional de Panamá Oeste
Desarrollo de Software 4

Capitulo 1

Este capitulo esta dedicado a terminologías y conceptos, palabras claves que debemos saber antes de iniciar nuestro curso de desarrollo 4.

Orígenes de datos
Es el recurso, ya sea local o remoto, del que va a extraerse o en el que se va a introducir información, teniendo un sentidomucho m6s amplio que el de base de datos. En el texto encontrar6 ambas expresiones, la primera cuando se quiera dar un sentido general y la segunda a1 hacer referencia concreta a un DBMS. Utilizando el paradigma del origen de datos, sin asumir su localización, estructura ni naturaleza, ADO.NET es realmente un mecanismo de acceso a datos universal. Esto tiene como ventaja fundamental el ahorro detrabajo para el desarrollador, a1 no tener que recurrir a sistemas diferentes dependiendo de los datos que se pretendan manipular o recuperar.

Base de datos
El origen de datos por excelencia es la base de datos. Una base de datos puede definirse como uno o más archivos en los que se almacenan los datos y toda la información que describe su estructura, fundamental para poder operar sobre ellos.Las bases de datos pueden ser de distintas categorías, siendo el tip0 mds habitual el de las bases de datos relaciónales. Por otra parte, las bases de datos también se dividen en dos clases: bases de datos de escritorio y servidores de bases de datos.
Las primeras están dirigidas principalmente a usuarios con ciertos conocimientos que le permiten crear y mantener sus estructuras de información,razón por la cual estas bases de datos cuentan con una interfaz de usuario bastante completa y amigable.

Es el caso de Microsoft Access, dBase o Paradox. También se caracterizan por no contar con un middleware que permita tener el software en una máquina y los datos en otra distinta, es decir, son bases de datos locales.
Se llama servidor de datos a una aplicaci6n que se encarga de manipularfísicamente los datos, ocupándose de su almacenamiento y recuperaci6n de 10s archivos en que se encuentran. De esta forma las aplicaciones no tienen que conocer la estructura de dichos archivos, limitándose a solicitar a1 servidor las operaciones que quiere efectuar. También suele conocerse como servidor de datos a1 ordenador en el que se ejecuta dicha aplicación.

DBMS y RDBMS
Los servidores debases de datos son sistemas de administración de informaci6n o DBMS, aplicaciones cuyo objetivo no es s610 almacenar y recuperar sino también facilitar la manipulaci6n de 6stos de la forma m6s eficiente y segura.
Un servidor de datos debe elaborar la informaci6n que va a devolver a1 cliente partir de los datos recuperados del sistema de archivos, usando para ellos diferentes estructuras físicas,así como asegurar su integridad verificando restricciones utilizando transacciones, temas que se tratar6n de inmediato.
Aunque en un principio surgieron DBMS de distintos tipos, según la estructura con la que se almacenaba la información, los m6s extendidos y conocidos son los RDBMS, llamados así porque los datos se estructuran con ciertas relaciones entre ellos, simplificando la recuperaci6n y eltratamiento y evitando la repetici6n innecesaria de informaci6n. Algunos ejemplos de RDBMS son 10s ya mencionados SQL Server, Oracle, DB2 o InterBase.

Arquitectura cliente-servidor
Durante años, las bases de datos se han utilizado en sistemas que se ajustaban una arquitectura conocida como clientelservidor. En ella 10s datos residen en un ordenador que actúa como servidor, ejecutando elsoftware que denomin6bamos antes servidor de datos. Los usuarios, desde ordenadores remotos, se sirven de un software cliente para comunicarse con el servidor de datos. Ese software cliente es específico para cada servidor de datos existente.
Supongamos que esta utilizando SQL Server como servidor de datos, estando instalado dicho software en una maquina que reside en un centro de proceso de datos....
tracking img