CONCEPTOS DE "ÉTICA" Y MORAL

Páginas: 42 (10371 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
CONCEPTOS DE "ÉTICA" Y MORAL

Las palabras "ética” y "moral” tienen un significado etimológico semejante en sus raíces griega y latina. En el uso común se emplean casi siempre indistintamente y, a veces, conjuntamente, aunque quienes las usan así probablemente no serían capaces de decirnos con precisión si significan lo mismo o se refieren a algo diferente. De todos modos, quizás para darmayor énfasis retórico al discurso, parece que suena bien reforzar a la "ética” con la "moral”, aun a riesgo de incurrir en una redundancia, como ocurre si nos atenemos al significado etimológico de los términos.
En el lenguaje filosófico contemporáneo se han estipulado, sin embargo, dos distinciones y dos clases de definiciones diferentes de estos términos. En un primer sentido se comprende a lomoral como una dimensión que pertenece al mundo vital, o al Lebenswelt, y que está compuesta de valoraciones, actitudes, normas y costumbres que orientan o regulan el obrar humano. Se entiende a la ética, en cambio, como la ciencia o disciplina filosófica que lleva a cabo el análisis del lenguaje moral y que ha elaborado diferentes teorías y maneras de justificar o de fundamentar y de revisarcríticamente las pretensiones de validez de los enunciados morales. Por eso, "coincidiendo con un uso lingüístico no del todo desacostumbrado en filosofía, se puede usar el término Ética como sinónimo de "filosofía de lo moral” (N. Hoerste, Texte zur Ethik). Conforme a este uso del lenguaje, la ética puede considerarse entonces como una ciencia que pertenece al campo de la filosofía, como la metafísica ola epistemología, mientras que "lo moral” es, en general, el objeto de esta ciencia, es decir, lo que ella estudia.

1. UNA DIVISIÓN EN EL CAMPO DE LA ÉTICA
Hay otra manera de definir y diferenciar los términos "ética” y "moral”, que se ha planteado a partir de la crítica de Hegel a la ética de Kant, y de su fuerte diferenciación entre "moralidad” y "eticidad”. Este otro uso de los términosse ha generalizado recientemente fuera del contexto sistemático de la filosofía hegeliana.1
En los escritos de ética de los filósofos modernos y contemporáneos encontramos planteadas dos clases de cuestiones:
a) la cuestión de lo que es bueno para mí como persona y para nosotros como comunidad;
b) la cuestión de lo que es correcto o de lo que es justo en las relaciones con los otros (inclusoespecialmente con otros grupos humanos y culturas diferentes), cualesquiera sean los bienes que cada uno se proponga alcanzar como fin. Los distintos autores se han ocupado preferentemente de alguna de estas dos clases de cuestiones.
Pero también puede considerarse que ambas, tanto las preguntas y las discusiones acerca del bien, como las que están centradas en el tema de la justicia, pertenecenal campo disciplinario de la ética, no obstante que se trata de cuestiones distintas, y que quizás tengan que ser tratadas con métodos diferentes. Esta diferencia, que estaba implícita en Kant, comienza a hacerse reflexiva a partir de Hegel.
En la filosofía de Hegel, esta distinción que él marca muy fuertemente no tiene, sin embargo, la intención de oponer de manera excluyente la "ética” contrala moral sino de eliminar la confusión, y de estudiar la relación dialéctica entre ambas. Distinguir para unir. Al comienzo de su Filosofía del derecho introduce Hegel esta distinción terminológica, en los siguientes términos:

Moralidad y eticidad, que corrientemente valen como sinónimos, están tomados
aquí como esencialmente diferentes entre sí. Por otra parte, incluso la representación
[ellenguaje no filosófico] parece distinguirlas. El lenguaje kantiano usa con
preferencia la expresión moralidad y, en realidad, los principios prácticos de su
filosofía se limitan completamente a este concepto y hacen imposible el punto de
vista de la eticidad, a la que incluso expresamente aniquilan y subvierten. Aunque
moralidad y eticidad sean sinónimos según su etimología, esto no impide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Etica y Moral?
  • Conceptos de ética moral
  • concepto de etica y moral
  • Concepto de etica moral y valores
  • Concepto de Moral y Etica
  • Conceptos de etica, filosofia y moral.
  • Define los conceptos de filosofía, ética, moral y código moral
  • El NO a Hidroahisen (bajo conceptos de ética y moral)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS