Conceptos, definiciones y evolución de los enfoques de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente definir calidad es un tema de constante discusión ya que es una definición que se ha mantenido en evolución constante.
Conocer la evolución del concepto de calidad, permite comprenderlas diferentes definiciones de calidad que conforma desde calidad total, hasta control estadístico de calidad, control de calidad, etc.
¿Cuándo sabemos que un producto o servicio es de calidad?Sabemos que es de calidad cuando este cumple con los requerimientos tanto tangibles como intangibles que solicita el cliente o el usuario.
Las características de los requerimientos pueden ser de diferenteíndole por ejemplo: funciones operativas (capacidad, velocidad, etc.), precio, seguridad, durabilidad, ecológico, simple de manufacturar, etc. Estas características le otorgan al producto la calidadllamada calidad al consumidor
La calidad de conformancia son las características asignadas al producto durante el proceso de elaboración, las cuales deben de respetar lo especificado durante el procesode diseño.
La calidad de diseño es el conjunto de características que alcanza la satisfacción de las necesidades del consumidor potencial y que permite que el producto tenga factibilidad tecnológicade fabricación.
La norma JISZ8101 define el control de calidad como “un sistema que permite que las características de un producto o servicio satisfagan en forma económica los requerimientos delconsumidor”.
La norma ANSIZI.7-1971 define el control de calidad como “las técnicas operacionales y actividades que sustentan la calidad de un producto o servicio para satisfacer ciertas necesidades”.Las normas ISO9000 definen calidad como “la integración de las características que determinan en qué grado un producto satisface las necesidades del consumidor”.
Evolución de los enfoques decalidad.
La calidad ha evolucionado principalmente en cuatro etapas:
• Inspección
Esta era destaca principalmente, por la detección y solución por problemas de uniformidad en el producto.
Esta etapa...
tracking img