Conceptos del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ASPECTOS CONCEPTUALES BÁSICOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL”

INTRODUCCIÓN
La dinámica internacional que se está viviendo en el presente, obliga a que todas las naciones busquen la forma de hacer intercambio entre ellas, es por eso que el comercio internacional está obteniendo un gran auge debido al fenómeno de la globalización que cada vez se está penetrando en todas las regiones, al ocurriresto las naciones comienzan a comercializar productos propios y manufacturados en los mercados mundiales, por la alta demanda que se ha originado por dicho fenómeno. Aunado a ello, está además todos los mecanismos de integración que se están creando entre las naciones, principalmente de una misma región, aunque también con países de distintos continentes, esto va en función de buscar un mayordesarrollo propio que se va a transformar en desarrollo de la región. Así bien, los países en que buscan un mayor desarrollo logran firmar mecanismos de intercambio comercial donde los participantes obtienen beneficios económicos relevantes, fortificando así la integración entre los pueblos.
En el siguiente informe, lo que se busca es aumentar el conocimiento de los conceptos básicos que seencuentran relacionados netamente con el comercio internacional, cual es su relevancia para el desarrollo de políticas comerciales adecuadas.
La metodología aplicada para realizar el informe es el análisis y la síntesis, ya que se tomaron los conceptos de forma específica, se fueron desglosando y realizando una síntesis particular de cada uno de ellos, para aportar así el análisis respectivo de cadaelemento.

Divisa: cuando se habla de divisa se refiere a la moneda o billete o efecto mercantil que es utilizado como medio de pago fuera del país emisor, es decir son cualquier medio de pago utilizado para el intercambio comercial entre países. Las divisas representan para muchas economías, monedas diferentes a la moneda local o interna que, dependiendo de cómo fluctúan en el mercado mundial yde las variaciones que surjan de acuerdo con diversas variables económicas como la inflación, el crecimiento económico o el consumo interno de una nación lo cual determina su valor y si pudiese ser utilizada en determinadas regiones o a nivel mundial para el intercambio de bienes y servicios.
Control de cambio El control de cambios representa la intervención del Estado en el proceso decirculación de la moneda de otros países. Es un mecanismo mediante el cual las autoridades monetarias pueden influir directamente en la balanza de pagos controlando así el mercado de divisas. Sus objetivos principales son obstaculizar la salida de capital y racionalizar las divisas que se perciben por concepto de exportaciones y entradas de capital. Su uso más radical es el control integral, en el cual sedebe entregar al gobierno a través del sistema bancario nacional, todas las divisas que ingresen al país, mientras que a los importadores se les asignarán las divisas de acuerdo al producto que se desee importar y a las prioridades establecidas por el gobierno para cada bien. Una forma más flexible de controlar el mercado, es el control dual: un mercado controlado para las operaciones importantesy un mercado libre para las demás.
Transporte internacional: Transporte internacional: operación de tránsito aduanero mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, estos pueden ser realizados de acuerdo con el medio natural donde operan terrestre, marítimo y aéreo, y a través de distintos modos(ordinario o si se utiliza un solo medio, o multimodal si se utilizan varios medios de transporte), para posteriormente ser sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).
La Política Económica es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está...
tracking img