Conceptos del derecho administrativo

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
CONCEPTOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Concepto de Derecho administrativo
El concepto de Derecho administrativo se ha transformado con el paso de la historia, no existe un concepto universal y eterno, al ser una realidad cambiante, explica un momento determinado el papel de la Administracion pública y del derecho en la sociedad.

El Derecho administrativo es una rama del Derecho que regula laAdministración Pública, su organización, funcionamiento y relaciones con los administrados.

Es el Derecho común y general de las Administraciones Públicas. El Derecho administrativo es ante todo, el régimen jurídico de las administraciónes públicas en cuanto poder.

Zanobini lo definió asi: “El derecho administrativo es aquella parte del derecho publico que tiene por objeto regular laorganización de medios y las formas de la actividad de las administracdiones publicas y las consiguientes relaciones jurídicas con otros sujetos”

El objeto del Derecho constitucional es constituir los poderes jurídicos legíti¬mos y establecer los límites a su ejercicio. Hay pues, una conexión necesa¬ria entre Derecho constitucional y Derecho administrativo. Esa conexión se articula en una serie deprincipios y valores constitucionales que enmarcan e inspiran todo el Derecho administrativo.

Integra, junto al Derecho financiero y el Derecho tributario, el Derecho pú¬blico, el cual regúlala organización y actividad de las administraciones pú¬blicas. Algunos mantienen que el Derecho administrativo es una concreción del Derecho Constitucional y otros, que el Derecho administrativo estáconstitucionalizado; pero, en ambos casos, supone un desarrollo de los principios constitucionales.

Constitución y Derecho administrativo

Así como no es posible hacer referencia al Derecho administrativo sin los hitos de la historia y su dinámica, tampoco es posible explicar, y menos ser elaborado, sin referencia a la Constitución.
La Constitución de un Estado determina no sólo un conjunto dederechos, garantías y libertades, así como la estructura básica de organización de los poderes públicos, sino que es un texto que señala objetivos o fines al Estado y donde sanciona principios jurídicos que son la base de la confor¬mación y transformación de todo el ordenamiento jurídico.

Estas ideas le son aplicables con mayor relevancia al Derecho administrativo, ya que una parte importante delos preceptos están vinculados directamente con el Gobierno y con la Administración.

No es posible entender y visualizar al Derecho administrativo desde su evo¬lución sin la Constitución; sin embargo tampoco es posible interpretarlo y visualizarlo sin la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional; sin embargo, la vinculación del Derecho administrativo y la Constitución es bastante di¬fusa, yaque una parte del Derecho administrativo se constituye en la concretización de la Constitución.

El Derecho administrativo tiene carácter expansivo, es decir, se aplica más allá del ámbito de la propia Administración Pública, a la actividad de los otros poderes del Estado. Su fin es garantista; persigue garantizar los dere¬chos de los ciudadanos y que los tribunales puedan tutelar los derechos eintereses que puedan ser afectados por la actuación de estos poderes.
En Bolivia, la Corte Suprema de Justicia, conforme a la Constitución, está facultada para aplicar estrictamente a las causas del Poder Ejecutivo, "Art. 118.- (De la Corte Suprema de Justicia) Son atribuciones de la Corte Su¬prema: 3°) Resolver los recursos de nulidad y casación en la jurisdicción ordinaria y administrativa...7°) Resolver las causas contenciosas que resulten de los contratos, negociaciones y concesiones del Poder Ejecutivo y las demandas contencioso - administrativas a las que die¬ren lugar las resoluciones del mismo."
En otro ejemplo de corriente continental europea, en España se ha establecido que corresponde a la jurisdicción contencioso-administrativa, el conocimiento de aquellas cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos del derecho administrativo
  • Concepto de derecho administrativo
  • conceptos y fuentes del derecho administrativo
  • Conceptos de Derecho Administrativo
  • Conceptos De Derecho Administrativo
  • Derecho administrativo concepto
  • Conceptos del derecho administrativo en la jurisprudencia
  • CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS