Conceptos del derecho del trabajo burocrático guia de examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS

La presente Ley; es de observancia general para las autoridades,
Funcionarios y trabajadores integrantes de los poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial, Municipios e instituciones descentralizadas del Estado de Baja California. (Art1)

Para los efectos de esta Ley se denominarán a los tres poderes,Municipios e Instituciones descentralizadas Autoridades Públicas.

Trabajador; es la persona física que presta a las autoridades públicas
un trabajo personal subordinado consistente en un servicio material, intelectual, o de ambos géneros, independientemente del grado de preparación técnica requerida, para cada profesión u oficio, en virtud del nombramiento que le fuera expedido o por el hecho defigurar en las listas de raya de los trabajadores permanentes o temporales.
No se consideran trabajadores a:
* El Gobernador
* Los Diputados
* Los Magistrados, Jueces y Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado
* Los Presidentes Municipales, Síndicos Procuradores, Regidores y Consejeros Municipales.
“Estos no tendrán Derecho a las prestaciones que se contienen enesta Ley” (Art2)

La relación jurídica o laboral reconocida por esta Ley; se tiene establecida y perfeccionada para todos los efectos legales, entre autoridades públicas, sus titulares y los trabajadores que laboren en las mismas bajo su dirección y el pago de un salario.(Art3)
Para los efectos de esta ley los trabajadores al servicio de las autoridades públicas, se dividen en las siguientescategorías:
* Trabajadores de confianza
* Trabajadores de base.(Art4)

Son trabajadores de confianza en el poder Legislativo, en el poder Ejecutivo, en el poder Judicial, en los Municipios y en las Instituciones Descentralizadas los que reúnan las condiciones a que se refiere el Artículo siguiente: (Art5)
La categoría de los trabajadores de confianza depende de la naturaleza de lasfunciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto. (Art6)
Son funciones de confianza: Las de dirección, decisión, administración, inspección, vigilancia y fiscalización cuando tengan el carácter general y las que se relacionen con trabajos personales de los titulares de las instituciones públicas.
Los trabajadores de confianza no podrán; formar parte de los sindicatos de los demástrabajadores de base, ni serán tomados en consideración en los recuentos para determinar la mayoría en casos de huelga o conflictos intergremiales. (Art 7)

Son trabajadores de base los no incluidos en el Artículo 5to. En relación con el 6to. Siendo por ello inamovibles; adquiriendo el derecho a la estabilidad no solamente dentro de las autoridades públicas sino en el puesto especifico para elque fueron nombrados. (Art 8)

Tratándose de empleados de confianza o de trabajadores incluidos en listas de raya; que desempeñen funciones de trabajadores de base al prolongarse por más de seis meses sus actividades, deberá considerarse su plaza en el presupuesto de egresos correspondiente al siguiente ejercicio fiscal como trabajador de base debiendo ingresar en la plaza de la últimacategoría.(Art 9)

Todos los trabajadores al servicio del Estado, municipios e instituciones descentralizadas deberán ser nacionalidad mexicana. (Art 10)
Son irrenunciables los derechos que otorgan la presente y las demás leyes laborales aplicables. (Art 11)
En los casos no previstos por esta ley y sus reglamentos se aplicarán supletoriamente: la Ley Federal del Trabajo, los principios generales dederecho, los principios generales de justicia social que se deriven del Artículo 123 constitucional, la jurisprudencia y tesis de los tribunales federales, la costumbre y la equidad (Art 12)
En la interpretación y aplicación de las normas de trabajo se deberán tomar en cuenta que estas tienden a conseguir la democracia y justicia social y que el trabajo es un derecho y un deber social; no es...
tracking img