Conceptos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DEL SEGUNDO BIMESTRE
DERECHO

1. Que regula el Derecho Político y explique su contenido;
Derecho político es aquella rama del Derecho que estudia los principios y las formas de ordenación de las comunidades humanas. Además como rama del Derecho Público regula la estructura, organización, funciones y fines del Estado.

El Derecho Político responde fundamentalmente a trescuestiones: ¿Quién manda en el Estado? ¿Cómo manda? ¿Para qué manda? Las respuestas se encuentran parcialmente en esta disciplina jurídica que rige la vida estatal.

El Derecho político fundamentado en la ciencia y en los estudios políticos comprende la organización y funcionamiento del Estado de Derecho, sometido a un sistema jurídico, es decir al Constitucionalismo.

2. Cuáles son los elementosdel Estado. Explique cada uno de ellos;

El Estado es una organización política y social cuyos elementos son el territorio, la Población y el Gobierno. Es decir, el Estado es una sociedad jurídicamente organizada.

El territorio: El territorio es un como elemento esencial del Estado ocupa dentro del campo de nuestra disciplina jurídica un tema de estudio especial ,en cuanto en cuanto que él nosirve de asiento a la masa poblacional que representa rasgos de unidad que le definen de una manera particular y donde convergen una pluralidad de situaciones sociales y políticas que forman parte de los asuntos y fines que deben ser atendidos por las instituciones del Estado sino que el territorio ha de ser considerado como el ámbito espacial dentro del cual el Estado ejerce su soberaníaPoblación: Es un elemento importante en la conformación del Estado, quizás más que el mismo territorio, algunos tratadistas del derecho admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio, pero definitivamente nadie admite que puede haber un Estado sin Población.
En tales condiciones, la población, la sociedad humana y jurídicamente organizada es la que le da base de sustentación,la razón de ser a la existencia de un Estado; entonces entendemos como población, que es el número de hombres y mujeres que componen un Estado.

Función de la Población:
* Integrar un Estado para que este pueda se pueda formar
* Elemento humano principal o fundamental del Estado para que el mismo realice sus actividades
Característica de la Población:
* Sin población no se concibeun Estado
* La población no está aislada, al momento de conformarse el Estado. Ya existe anteriormente un grupo de personas a un territorio
Importancia de la Población:

* Política: Es la base para saber la cantidad de electores y elegidos en una legislación electoral; es el punto de referencia para la creación de municipios y distritos metropolitanos y para determinar la cantidad deservicios públicos necesitados.
* Económica: determina la cantidad de personas que poseen trabajo estable y los efectos en el campo de la producción, así como comprobar las personas o población desocupada.
* Social: Para el Estado es importante conocer con precisión la cantidad de personas asentadas en su territorio; para cuantificarlo se utiliza periódicamente censos.
ConvivenciaSocial: Es aquel estado organizado jurídica y socialmente, es decir, que rige normas jurídicas y somos la población la que define esas normas jurídicas

3. De un concepto del Estado de Derecho;

El Estado de Derecho es aquel que tiene un orden jurídico preestablecido, que responde a una estructura jurídico, política y administrativa, que cuenta con apoderamientos legales previstos en laConstitución y la ley, Las normas jurídicas producidas por el Estado de Derecho obligan a todos los asociados a cumplir con determinadas conductas, deberes, obligaciones y también conceden derechos. El ordenamiento jurídico del Estado establece los derechos de las personas, la forma como protegerlos y los órganos ante los cuales debe demandarse su respeto; también esas normas públicas establecen los...
tracking img