Conceptos del derecho

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
1. Definición de derecho y la estructura, naturaleza y función de la norma jurídica
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla, elsendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido”.

En general se entiendo por Derecho, al conjunto de normas jurídicas, que imponen deberes y son creadas por el estado e inspiradas enpostulados de justicia que constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad, con el fin de dotar a todos los miembros de los mínimos de seguridad, certeza,igualdad, libertad y justicia. Por tanto la base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter.
Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas quepermiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

El derecho se estructura sobre las bases de un conjunto de reglas que tratan de dar solución a los diversos conflictos sociales. Tales reglasse denominan normas jurídicas las cuales adquieren su carácter por su obligatoriedad y la coercibilidad.


1.1 Elementos definitorios del derecho
Derecho es el conjunto de normas jurídicas decarácter bilateral y coercible, es decir, conjunto de normas cuyo cumplimiento puede ser exigido por la persona facultada para ello y en caso necesario obligarse a su cumplimiento por medio de la fuerzapública. Y algunos de los elementos que lo conforman, se abordan a continuación:
 Bilateralidad.- Un sujeto distinto al afectado está facultado para exigir el cumplimiento de la norma. Por ello se leotorga la cualidad imperativo atributivo al derecho.
 Heteronomía.- El derecho se caracteriza por ser autárquico, en el sentido de que el individuo puede discrepar del contenido de la norma, pero leresulta irrelevante al derecho si él está de acuerdo o no, pues las personas no se las han dado a sí mismas.
 Alteridad.- Esta idea implica que el derecho y las normas jurídicas que lo forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Derecho
  • concepto de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • conceptos de derecho
  • Conceptos de Derecho
  • Conceptos De DeRECHO
  • Conceptos De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS